sexta jornada de disturbios en Cataluña

Pere Aragonès muestra su apoyo a los Mossos pero pide "no criminalizar" las protestas

Aragonès pide no convertir los incidentes "en un pim pam pum político".

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.02.2021 18:20

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. | Agencia EFE

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado el apoyo del Govern a los Mossos y ha rechazado los actos de violencia o de saqueo, aunque también ha pedido "no criminalizar las protestas" y no convertir los incidentes "en un pim pam pum político".

En una comparecencia y rueda de prensa realizada esta tarde, el vicepresidente se ha referido a los disturbios y demás incidentes ocurridos durante las protestas que han tenido lugar en los últimos días en Cataluña a fin de expresar el rechazo al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Según Pere Aragonès, los Mossos d'Esquadra y los demás servidores públicos cuentan con "el total apoyo del Govern", y "si ha habido actuaciones que puedan ser incorrectas, se analizarán y se actuará de acuerdo con los procedimientos que existen para garantizar la buena praxis".

Los Mossos, molestos por ser utilizados como "moneda de cambio"

Por su parte, los Mossos han mostrado su intención de "quedar al margen del debate político", tal y como le ha explicado el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García a Carlos Alsinaen Más de Uno.

García ha explicado en el programa que ayer se produjo una reunión de las organizaciones sindicales con Miquel Sàmper, consejero de Interior de la Generalitat, quien expresó la voluntad de "quitar a los Mossos d'Esquadra del debate político en el que desde hace muchos días, incluso antes de los disturbios, estamos". Además, ha señalado el deseo de las organizaciones sindicales de "no ser politizados", aunque señala que desde ciertos sectores no se cesa en este empeño.