ELECCIONES GENERALES

Encuestas electorales: Pablo Casado podría gobernar en solitario con el apoyo de Vox

El PSOE perdería, según la encuesta de NC Report para 'La Razón', 874.379 votos y Podemos obtendría 882.708 votos menos.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2021 08:53

Pablo Casado, líder del PP
Pablo Casado, líder del PP | AGENCIA EFE

Según la encuesta de NC Report para el diario 'La Razón', realizada entre el 13 y el 15 de octubre, coincidiendo con los preparativos del Congreso socialista, de haber elecciones generales, el PP estaría en condiciones de gobernar en solitario con el apoyo de Vox. Por su parte, la izquierda sumaría lo mismo o menos que los escaños que conseguiría el PP.

El Partido Popular de Pablo Casado se mantendría en una horquilla de entre 127 y 129 escaños y la izquierda -PSOE y Unidas Podemos- se quedaría en los 123-127. Con estos resultados, la derecha estaría en condiciones de gobernar sola y podrían sostener la exigencia de gobernar en solitario por la diferencia de escaños entre el PP y Vox.

El PSOE retrocede

Las tendencias demoscópicas refuerzan la idea de que la izquierda no contiene el desgaste por la escalada de la luz y la inflación. Además, la remodelación del gobierno del mes de julio tampoco afecta favorablemente al PSOE en la tendencia demoscópica.

Las tendencias demoscópicas también apuntalan la idea de que las medidas correctoras del coste de la subida del precio de la luz y de la inflación no acaban de servir para recortar el desgaste que acumula el PSOE. Y que tampoco ha afectado a la tendencia la drástica remodelación de su Gobierno que Sánchez impulsó el pasado mes de julio.

Según esta encuesta, el PSOE retrocede a 101-103 escaños y pierde 874.379 votos, mientras que Podemos se queda con 22-24 escaños, un 9,6 % de los votos y 882.708 votos menos. Estas dos fuerzas juntas se dejarían de 28 a 32 de los diputados que obtuvieron en las últimas generales.

El PP, el partido que más crece

El PP se quedaría en los 127-129 escaños, siendo el partido que más crece con respecto a las últimas elecciones generales, un 8,8 % y entre 38 y 40 escaños. En votos, conseguiría más de 1.849.317 millones. Vox también sigue estable y la encuesta le otorga entre 47-49 escaños, tan solo de 3 a 5 diputados menos que en las últimas generales y perdería 138.905 votos.

Ciudadanos es el partido que más votos perdería, un millón en total, y solo obtendría un diputado. Por su parte, Más País mantendría una mejoría de cinco escaños.