ENCUESTAS ELECTORALES

Batacazo del PSOE en Andalucía y Castilla - La Mancha, dos de sus bastiones históricos, según las encuestas

PP y Vox podrían gobernar con mayoría absoluta en Andalucía y Castilla-La Mancha, según una encuesta de NC Report para La Razón.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2021 10:36

Este es el horario para votar en las elecciones de Madrid
Este es el horario para votar en las elecciones de Madrid | EFE

La gestión de Pedro Sánchez de la pandemia y el "efecto Ayuso" afectaría gravemente a los resultados del PSOE en Andalucía y Castilla-La Mancha, dos territorios históricamente socialistas, según los datos de la última encuesta de NC Report para La Razón.

Juanma Moreno tendría mayoría absoluta con Vox

Actualmente el PP gobierna junto a Ciudadanos en la Junta de Andalucía, pero de acuerdo al sondeo de NC REPORT, de celebrarse hoy las elecciones andaluzas, los populares no tendrían que gobernar en coalición con el partido naranja. El sondeo revela que el PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta, que está en 55, al sumar entre 55 y 58 escaños.

El Partido Popular andaluz, liderado por Juanma Moreno, obtendría entre 39 y 41 escaños, frente a los 26 que logró en las elecciones autonómicas de diciembre del 2018. Esta victoria electoral supondría la segunda del PP en Andalucía, tras la de Javier Arenas en 2012 cuando logró 50 escaños. En relación a las elecciones de 2018, el PP crece del 20,7% de los votos al 31,8%. La segunda fuerza en el parlamento de Andalucía sería el PSOE, con 38-39 diputados y un 30,3% de los votos. El PSOE ganaría 2,4 puntos por el voto que obtiene de Ciudadanos y de Adelante Andalucía. Este domingo se inició la campaña de primarias del PSOE andaluz, convocadas para el 13 de junio, y en las que Susana Díaz se juega la presidencia frente a Juan Espadas.

Vox sería el tercer partido más votado, pasando de los 12 escaños a los 16 o 17 y tendría el 15,1% de los votos. Por su parte, Adelante Andalucía (Podemos e Izquierda Unida) se ha incluido en Unidas Podemos y el partido de Teresa Rodríguez, que pretende mantener el nombre de Adelante, sumarían 1,1 puntos menos y al presentarse por separado perderían entre 6 y 7 escaños. Por último, Ciudadanos lograría entre 2 y 4 escaños, lo que supone una caída de entre 17 y 19 diputados en comparación con las elecciones de 2018, cuando fue la tercera fuerza política y logró entrar en el gobierno de coalición junto al PP.

En Castilla-La Mancha desaparece Ciudadanos

En Castilla-La Mancha, donde ahora gobierna el PSOE de Emiliano García Page con una holgada mayoría absoluta, el gobierno podría pasar a manos del PP y Vox. Según la encuesta de NC Report, el PSOE obtendría 15 escaños frente a los 19 que obtuvo en las elecciones autonómicas en mayo del 2019. Al ser el único partido de izquierdas con representación en el parlamento de Castilla-La Mancha, los socialistas se verían abocados a perder el gobierno regional, pues se quedarían a 2 escaños de la mayoría absoluta.

El PP empataría al PSOE en escaños (15), pero esto supone una subida de 5 diputados respecto a los anteriores resultados electorales. Los populares podrían gobernar en Castilla-La Mancha unidos a Vox, que irrumpirían por primera vez en el parlamento autonómico y lograrían 3 escaños.

Por su parte, Ciudadanos continúa en caída libre también en Castilla-La Mancha. El sondeo muestra que el partido naranja no obtendría ningún diputado, de los 4 que tiene actualmente, y cedería el 47,2% de su voto a los populares. Unidas Podemos volverían a repetir el resultado de 2019 y no entrarían en el parlamento.