SIGMA DOS

Encuesta Elecciones Generales: El PP superaría al PSOE y alcanzaría la mayoría absoluta con Vox

El PP podría volver a salir vencedor de unas elecciones generales. Así lo constata un sondeo de Sigma Dos que dice que, de celebrarse hoy, la formación de Pablo Casado ganaría los comicios con un 30,1% de los votos y 133 escaños, 37 más que el PSOE.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2021 11:19

El líder del Partido Popular, Pablo Casado
El líder del Partido Popular, Pablo Casado | Getty Images

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid ha marcado una tendencia al alza para el Partido Popular, que ha visto cómo en los últimos meses las estimaciones de los sondeos le colocan en cabeza para hacerse con el triunfo en las próximas elecciones generales de España. Así lo constata la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, que muestra cómo el partido de Pablo Casado podría proclamarse vencedor con más del 30% de los votos y superando al PSOE en más de 30 escaños.

El PP adelantaría al PSOE y podría gobernar con Vox

Según Sigma Dos, el PP obtendría el 30,1% de los votos y alcanzaría los 133 escaños, mientras que el partido de Pedro Sánchez quedaría relegado a la segunda posición con un 24,5%, cuatro puntos menos que los que obtuvieron los socialistas en los comicios de 2019. Por su parte, Vox continuaría siendo la tercera fuerza política en España con 48 diputados, cuatro escaños menos que en 2019. pero una mayor estimación de voto –en torno al 15,5%– y Unidas Podemos perdería un punto y obtendría 27 escaños, siete parlamentarios menos que en las pasadas elecciones.

Asimismo, el efecto de lo ocurrido en la Asamblea de Madrid también afectaría a Más País, el partido de Iñigo Errejón, que escalaría hasta el 4,4% y los nueve diputados, superando a formaciones como ERC y Ciudadanos, que se hundiría hasta el 2,5% y solo mantendría un parlamentario.

Una gran mayoría cree que la situación política en España es "mala o muy mala"

Además, este sondeo también revela que el 70,7% de la población en España considera que la actual situación política en España es mala –así lo cree el 33,4%– o muy mala –según el 37,3% de los encuestados–. Solo el 0,8% cree que es muy buena y el 7,8% la califica de buena, mientras que el 18,5% opina que ni buena ni mala.

El Partido Popular, la formación más valorada

Por su parte, la calificación de los partidos políticos españoles se iguala bastante, aunque el PP es el que encabeza la lista, siendo el equipo mejor valorado con un 3,8. A solo una décima del partido de Pablo Casado se coloca el PSOE, que obtiene un 3,7. Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos son los peores calificados con un empate en el 2,6.

Pedro Sánchez, el líder político más valorado

Respecto al líder más estimado por los ciudadanos, la clase política sigue suspendiendo con creces, aunque Pedro Sánchez se alza con la calificación de líder mejor valorado, con un 3,4, y seguido de Pablo Casado e Iñigo Errejón, que obtienen la misma nota, un 3,2. A continuación se situaría la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, alcanzando el 2,8 y, por último, Santiago Abascal y a Ione Belarra, sustituta de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos, son los peor valorados con un 2,4.

Más de la mitad de los ciudadanos creen que Junqueras no debería participar en la mesa de negociación

Sobre a la concesión de los indultos a los presos del procés catalán, un 56,4% de los encuestados opina que la renuncia a la vía unilateral por parte de Oriol Junqueras es una forma de intentar facilitar el indulto y solo un 27,2% lo aprecia como un intento de acercamiento para el diálogo con el Gobierno. Además, un 55% se muestra en contra de que el líder de Esquerra Republicana participe en la mesa de negociación con el Ejecutivo, mientras que un 34,2% aprueba su participación.

Asimismo, preguntados por la manifestación contra los indultos celebrada el pasado domingo 12 de junio en Colón, el 49% de la población se muestra favorable a la concentración, respondiendo que le pareció bien un 32,6% mientras que a un 16,4% muy bien. El 37,7% sin embargo opina que estuvo mal o muy mal, 19,3% y 18,4% respectivamente, mientras que el 6,6% considera que ni bien ni mal.