ENCUESTA NC REPORT PARA LA RAZÓN

Encuesta Elecciones: El PP y Vox consolidan su mayoría absoluta

Según la encuesta de Nc Report para La Razón, PP y Vox obtendrían el 48,2% de los votos y 181 escaños, cinco diputados sobre la mayoría absoluta del Congreso.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2021 09:27

Encuesta Elecciones: El PP y Vox consolidan su mayoría absoluta
Encuesta Elecciones: El PP y Vox consolidan su mayoría absoluta | Agencia EFE

La concentración del voto en las candidaturas del PP y Vox, que crecen en un millón de votantes, y la desmovilización de la izquierda, que pierde más de 1,2 millones de votos, elevan al bloque de la derecha hasta la mayoría absoluta. Los datos confirman que, a pesar del descalabro del PSOE, el bipartidismo mejora su porcentaje de votos con respecto a las elecciones anteriores. Además, la participación caería dos puntos respecto a las elecciones del 2019 (un 64,2% frente al 66,2%), lo que supone que casi 13,3 millones de ciudadanos no ejercerían su derecho al voto.

Mayoría absoluta para la derecha

El último sondeo de Nc Report para La Razón calcula que Pablo Casado rozaría los 130 escaños con el 30% de los votos, lo que suponen 20 diputados más que el PSOE, la segunda fuerza política. Por su parte, Vox se aproximaría al 15% de los votos y obtendría entre 48-50 diputados. Con estos datos, el PP y Vox sumarían la mayoría absoluta y no necesitarían a Ciudadanos para gobernar.

Descalabro de Ciudadanos

De hecho, según esta encuesta, si se celebrasen hoy las elecciones generales, el partido de Inés Arrimadas confirmaría su descalabro, pues obtendría 1 o 2 diputados en el Congreso, frente a los 10 escaños que logró obtener en las elecciones de noviembre del 2019. Los datos muestran que en el conjunto nacional, el 61,8% de los votos de Ciudadanos pasarían ahora al Partido Popular.

Caída de la izquierda y estabilidad del independentismo

Por el contrario, los partidos de izquierdas reunirían 1,2 millones de votos menos que en los últimos comicios generales. En concreto, el PSOE pierde entre 18 y 20 escaños, y alcanzaría en torno a 100 o 102 escaños.Unidas Podemos lograrían alrededor de 20 diputados, lo que supone la pérdida de unos 15 escaños en el Congreso. A día de hoy, el partido de Íñigo Errejón no extrapolaría los resultados obtenidos en la Comunidad de Madrid a nivel nacional; Más País aumenta su porcentaje de votos en 2,1 puntos y obtendría entre 2 y 3 escaños.

Además, este sondeo muestra la estabilidad del voto independentista y nacionalista. Según los datos, ERC se mantendría en los 13 diputados que tiene actualmente, Junts per Catalunya podría aumentar en un escaño su representación parlamentaria (con 9 escaños), igual que el PNV, que pasaría a tener 7 diputados.

Los más jóvenes se abstienen o eligen al PP

Si se celebrasen hoy unas elecciones generales, los votantes más jóvenes, entre 18 y 29 años, serían los que más se abstendrían, con un 43,8%. También, si fuesen hoy los comicios votarían por primera vez unos 835.000 ciudadanos al haber cumplido 18 años. La mayoría de ellos votaría al PP (el 38%), seguidos del 23,5% que votarían al PSOE. A Ciudadanos y a Unidas Podemos les votaría el 6,6% de estos jóvenes, mientras que a Vox sería el 5,4%.