GUERRA EN UCRANIA

Las empresas españolas que ha señalado Zelenski y cuáles son sus negocios con Rusia

El presidente ucraniano pidió este martes ante el Pleno del Congreso a tres empresas que dejen de hacer negocios en Rusia.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2022 10:02

El presidente ucraniano Zelenski interviene en el Congreso de los Diputados
El presidente ucraniano Zelenski interviene en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes ante el Pleno del Congreso que las empresas españolas Porcelanosa, Maxam y Secorbe, que es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, una patronal que incluye a una setentena de empresas, entre ellas Navantia, dejen de hacer negocios en Rusia.

Porcelanosa contestó al señalamiento del presidente ucraniano en Twitter afirmando que desde que comenzó la guerra en Ucrania la compañía española no ha iniciado ningún proceso de venta nuevo y que ha bloqueado todas sus transacciones comerciales con Rusia.

Porcelanosa asegura que no ha tenido nunca una tienda propia en Rusia

Este miércoles, el vicepresidente del Grupo Porcelanosa, Silvestre Segarra, ha asegurado en 'Más de uno' que se trata de un malentendido y ha anunciado que va a tener una reunión con el embajador de Ucrania en España para aclarar lo sucedido.

"Nosotros no operamos propiamente en Rusia, allí trabajamos con agentes multimarca", ha afirmado el vicepresidente de la empresa española. Además, Silvestre Segarra ha explicado que lo que tienen en Rusia son varios clientes que compran productos a Porcelanosa pero que la compañía nunca jamás ha tenido una filial en Rusia por el mercado de opacidad que existe en el país.

Silvestre Segarra ha confirmado que lo que sí habrá en Rusia sean carteles de Porcelanosa, pero no porque haya tienda, sino que trabajan con agentes multimarca. También ha contado que desde principios de febrero no han cogido ningún pedido del mercado ruso y que en Rusia tendrán aún stock de productos de Porcelanosa hasta dentro de cinco o seis meses.

Polémica empresa de armamento

Otra de las empresas que el presidente ucraniano mencionó es la empresa Maxam, que estructura su actividad en cuatro unidades de negocio: soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitroquímica.

La compañía posee una red de 140 filiales a través de las cuales desarrolla operaciones comerciales en más de un centenar de países.

Maxam cuenta con más de tres empresas participadas en Rusia, y según la información publicada en su página web, empleaba a más de 250 empleados en ese país en 2015. La empresa proporciona servicios en Rusia y explosivos civiles y sistemas de iniciación a empresas mineras. Además, tiene canteras por todo el país y vende hierro en el sur y centro de los Urales; tiene depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, y de oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik.

El Ministerio de Industria y Comercio fue preguntado por la filial de Maxam en Rusia al inicio de la guerra y señaló que ésta "se considera a todos los efectos como empresa rusa" operando en mercado ruso y, por tanto, "en este momento, puede seguir realizando su actividad".

Secorbe, también mencionada por Zelenski

Durante su intervención ante el pleno del Congreso, Zelenski también mencionó a Secorbe, que es la patronal de los fabricantes de bienes de equipo. Secorbe integra empresas como Anfalum, Afbel, Socomec, Vertiv, o Electra Molins.

Las firmas que integran la patronal son muy dispares y van desde los astilleros públicos Navantia hasta Técnicas Reunidas, pasando por Elecnor, Astilleros Murueta, Honeywell, Pasch y Cía o Iturri. Algunas de ellas tienen negocios en Rusia, como Técnicas Reunidas, que consiguió en junio de 2021 un contrato de Gazprom, la petrolera estatal rusa.

La página web de Sercobe se cayó tras la mención de Zelenski y también contestó al presidente ucraniano desmintiendo "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que se han impuesto sanciones al país.