REUNIÓN CON EL EMBAJADOR UCRANIANO

Porcelanosa se defiende de la acusación de Zelenski de mantener sus negocios en Rusia

Los directivos de Porcelanosa se reunen hoy con el embajador de Ucrania para negar las acusaciones de Zelenski y mantienen que dejaron de hacer negocios con Rusia cuando comenzó la guerra.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2022 07:34 (Publicado 06.04.2022 07:28)

La consejera delegada del grupo Porcelanosa, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores, Héctor Colonques, durante la rueda de prensa tras las palabras de Zelenski
La consejera delegada del grupo Porcelanosa, María José Soriano, acompañada por uno de los fundadores, Héctor Colonques, durante la rueda de prensa tras las palabras de Zelenski | Agencia EFE

Este miércoles se reúnen en Madrid los máximos reponsables de Porcelanosa con el embajador de Ucrania en España para demostrarle con datos que la alusión que ha hecho del grupo su presidente, Volodomír Zelenski, en el Congreso de los Diputados es errónea y puede proceder de información "falsa" que se le haya dado.

Porcelanosa aclarará las acusaciones de Zelenski con el embajador ucraniano

Así lo anunciaron ayer el presidente del grupo empresarial, Héctor Colonques, junto a la consejera delegada, María José Soriano, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que Zelenski, durante su intervención telemática ante la Cámara baja, aludiera a Porcelanosa entre las empresas españolas que deben dejar de hacer negocios en Rusia.

Colonques admitió que las acusaciones del presidente ucraniano les ha dejado "sorprendidos" y consternados, e insistió en que Porcelanosa cortó sus relaciones comerciales en Rusia el pasado 24 de febrero, cuando las tropas rusas iniciaron la invasión de Ucrania.

Margarita Robles confía en las empresas españolas, pero pide que no se haga negocios con Rusia

En relación a las palabras de Zelenski, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado que "no vale hacer negocio a cualquier precio", aunque matiza que no le consta que estas empresas continúen con sus negocios en territorio ruso.

Así, Robles ha asegurado en una entrevista radiofónica que "si las empresas han dicho que no lo están haciendo", se debe confiar en eso.

"No vale hacer negocio a cualquier precio"

Tras las acusaciones del presidente ucraniano, tanto Pocelanosa como Sercobe han asegurado haber bloqueado las transacciones comerciales con Rusia, aunque Maxam --grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país-- no ha emitido aún ningún comunicado al respecto.

En este sentido, la titular de Defensa ha pedido "a cualquier compañía" que deje de hacer negocio en Rusia al tiempo que ha concretado que si Maxam vende explosivos al país "sería de una gravedad absoluta", aunque ha reiterado que no tiene constancia de ello.