INFORMA EVA LLAMAZARES

El juez Llarena no decidirá si excarcela a los ex consellers y "los Jordis" hasta el lunes

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta el lunes 4 sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Ómnium Cultural que este viernes están compareciendo ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo.

EFE

Madrid | 01.12.2017 13:09

Según las fuentes, el juez ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados que han declarado este viernes. De este modo, la decisión de Llarena se produciría horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre, que arrancará en la medianoche de este lunes.

Los diez imputados han declarado por orden durante cuatro horas ante el magistrado, que resolverá en la mañana del lunes sobre sus peticiones de libertad y sobre la petición de la Fiscalía de que sigan en prisión preventiva sin fianza. Pasadas las tres de la tarde, los furgones en los que han sido trasladados este viernes a los calabozos de la Audiencia Nacional, que han sido utilizados hoy ante la ausencia de este tipo de espacios en el Supremo, han vuelto a sus respectivas prisiones.

De este modo, el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han sido devueltos a la prisión de Estremera, en la que permanecen desde el pasado 2 de noviembre. Lo mismo ha ocurrido con las exconselleras Meritxell Borras y Dolors Bassa, en su caso en el módulo de mujeres de Alcalá Meco, y en el de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ingresados en Soto del Real desde el 16 de octubre.

El juez Llarena decidirá sobre su situación personal en la mañana del lunes, horas antes del inicio de la campaña electoral, programado para la medianoche de ese día. En todo caso, la Fiscalía se opone a su libertad al considerar que en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva.