ATAQUE A LA PRENSA

EEUU denuncia el ataque del Gobierno español a la prensa en un informe sobre derechos humanos

González Laya dice en Más de uno que hay que leer "a fondo" el informe y que se asegura que se respetan los derechos humanos. El PP pide explicaciones al Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2021 12:08

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras participar en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras participar en el Palacio de la Moncloa. | Agencia EFE

El Departamento de Estado de EEUU asegura que en España "hubo múltiples informes de ataques verbales de altos cargos del Gobierno a determinados medios de comunicación y periodistas específicos" en 2020.

El jefe de la diplomacía estadounidense, Antony Bliken, presentó este martes los datos del Informe Anual sobre los Derechos Humanos que su país lanza cada año y donde se incluye un capítulo sobre España, en el que reseñan los principales incidentes del país reportados por organizaciones de defensa de los DDHH.

En el apartado de libertad de prensa, bajo la subcategoría "Violencia y Acoso", el informe recoge que durante el pasado año "hubo múltiples informes de ataques verbales de funcionarios del Gobierno contra determinados medios de comunicación y periodistas específicos". El propio documento destaca una declaración del 1 de marzo de 2020 del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que acusaba a los medios conservadores de "agitar la sociedad" cada vez que los partidos que respaldan pierden una elección.

Además, el informe recoge que ese mismo día "el vicepresidente segundo y secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que la prensa crítica con el Gobierno había 'ofendido la dignidad del periodismo". También indica que Iglesias amenazó con enviar a prisión a un periodista por publicar información comprometedora sobre su partido, "especialmente sobre su financiación", comentarios inmediatamente fueron condenados por la Asociación de Prensa de Madrid.

Repetidos ataques a periodistas por parte de Vox

El documento no solo incluye los ataques del Gobierno a la prensa, sino que también advierte sobre los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox", asegurando que provocaron "ataques verbales y físicos a reporteros durante las protestas de mayo en todo el país contra las políticas gubernamentales del Covid-19".

Cataluña, un "territorio peligroso" para la prensa

El informe anual también denuncia que, según la Federación Internacional de Periodistas, los casos de violencia contra los periodistas en Cataluña habían aumentado, y considera la comunidad catalana como un "territorio peligroso" para la prensa.

"No hubo informes de abusos importantes contra los derechos humanos en España"

Sin embargo, el documento arroja las mismas conclusiones que en años anteriores, asegurando que en España "no hubo informes de abusos importantes contra los derechos humanos durante el año" y que "la corrupción es un problema en el país". Además, el departamento de Estado explica que, aunque "la acumulación de casos (de corrupción) fue significativa, los analistas señalaron que los tribunales continuaron procesándolos independientemente de la presión política".

González Laya explica que el informe asegura España "respeta los derechos humanos"

González Laya se ha pronunciado en Más de uno sobre el informe del departamento de Estado de EEUU, que acusa a España de atacar a la prensa. Según la ministra de Asuntos Exteriores "hay que leerlo a fondo" e invita a hacerlo, porque este informe asegura, en todo caso, que "nuestro país respeta los derechos humanos".

Pablo Casado pide explicaciones al Gobierno por los ataques a la prensa

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que su partido lleva dos años denunciando estos ataques a la prensa y ha pedido al Gobierno explicaciones a través de Twitter por este informe, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, se ha mostrado poco extrañada por esta situación, aunque sí abochornada.