Barómetro electoral

El bloque de la derecha lograría mayoría absoluta aunque sin un amplio margen

El sondeo de Celeste-Tel que cuenta Onda Cero concluye que de los cuatro grandes partidos solo sube la formación liderada por Feijóo, mientras que los independentistas recuperan terreno.

Ismael Terriza

Madrid | 21.11.2023 12:56 (Publicado 21.11.2023 07:03)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo. | EFE/ Javier Lizon

Según la encuesta practicada entre el 6 y el 10 de noviembre −semana previa a la investidura−, el PP subirá más de dos puntos porcentuales respecto a las generales de julio. Un 36,5% para la candidatura de Núñez Feijóo que le proporcionaría 151 escaños, 14 más que el 23J y ocho más que los que reunirían PSOE (118) y SUMAR (25). Del sondeo de Celeste Tel se concluye además que Feijóo podría ser presidente del Gobierno con el voto favorable de los 26 diputados de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro. En total 178 síes.

La encuesta refleja una apreciable evolución en la mayoría de las fuerzas que han apoyado a Pedro Sánchez para seguir en La Moncloa. Si los socialistas pierden hasta 3 escaños y SUMAR resta 6 (un 20% de su caudal), en cambio, las fuerzas independentistas salen reforzadas. Esquerra Republicana y Junts ganan un diputado cada uno para situarse en 8, mientras el PNV iguala los 6 de Bildu. Por el contrario, Coalición Canaria pagaría su voto favorable a Sánchez dejándose el único representante que mantiene en el Congreso.

Por último, casi la mitad de quienes se abstendrían si hoy se celebrasen comicios (45,3%) el 23 de julio votaron al PSOE. Respecto a las edades, el PP se impone al PSOE en todos los tramos, menos en los electores de entre 18 y 30 años, sector en el que los socialistas apenas sacan seis décimas de diferencia a los populares.