Premios Princesa de Asturias

El Rey no hace alusión a Cataluña en su discurso en los Premios Princesa de Asturias

El rey Felipe VI ha pronunciado su discurso en la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebra en Oviedo sin hacer ninguna referencia a los altercados que se están viviendo estos días en Cataluña con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2019 20:52 (Publicado 18.10.2019 20:09)

Ha comenzado su discurso homenajeando a los Premios Princesa de Asturias y a la Fundación que los otorga -que pronto cumplirán cuatro décadas-, que "nos han acompañado a los españoles en el devenir de nuestra vida democrática".

Además, ha rememorado la primera vez que pronunció un discurso en estos premios -antes conocidos como los Premios Príncipe de Asturias- "allá por 1981". Con esta referencia hace alusión a su hija, la princesa Leonor, que se estrena con su primer discurso con la misma edad que tenía su padre.

El Monarca se ha dirigido después a todos los premiados, los verdaderos "protagonistas" de la gala, que "compendian todo lo que queremos realzar y reconocer".

Ha tenido palabras de agradecimiento y admiración para Peter Brook, Premio de las Artes; el Museo del Prado -de la Comunicación y Humanidades-; o a Salman Khan, Premio de Cooperación Internacional.

También se ha referido, entre otros, al profesor Alejandro Portes -Ciencias Sociales- cuyo trabajo "nos explica cómo el proceso de integración nos lleva a la construcción de una sociedad mejor, en la que se fortalecen y asientan las mejores virtudes sociales y cívicas".

El Rey ha hecho alusión también al cambio climático, al hablar de las premiadas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz -Investigación Científica y Técnica-, y al calentamiento global, "el grave problema medioambiental al que tenemos que enfrentarnos sin dilación".

"Desde aquí, reiteramos nuestra voluntad de contribuir a que ese futuro sea posible y la necesidad de comprometernos y responsabilizarnos con este rumbo ineludible. Con esperanza en el futuro: sin excusas", ha dicho.

Después de homenajear a cada uno de los premiados, el rey Felipe VI se ha vuelto a referir a su hija Leonor: "Sé bien que deseabas hace tiempo venir a Asturias con nosotros para poder vivir de cerca -junto a Sofía- todo lo que sucede cada año con motivo de la entrega de nuestros premios. Pues bien, ese día ha llegado".

Le ha recordado que su presidencia de honor de la Fundación Princesa de Asturias corresponde al compromiso "personal e institucional" que tiene con España.

Por último, ha explicado que es su deseo y el de la Reina, "que todo lo que vivas esta tarde te ayude a ello; que todos los sentimientos e ideas te acompañen a lo largo de los años".