en Madrid y Guadalajara

Detienen en Rumanía a tres butroneros por robar seis joyerías en España

La Policía Nacional ha detenido en Rumanía a tres personas que se desplazaron a España para robar mediante la técnica del butrón seis joyerías en Madrid y Guadalajara, y después retornaron a su país de origen donde ocultaron las joyas robadas.

ondacero.es

Madrid | 09.08.2017 10:50

Policía Nacional
Policía Nacional | EFE/Archivo

Además, en España han sido arrestados otros dos integrantes de la red criminal, también rumanos, que se encargaban de la infraestructura y de dar cobertura a los miembros que perpetraban los robos, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Todos ellos podrían ser autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza, y han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial. La organización, compuesta por individuos de nacionalidad rumana, robaba joyerías en España mediante la excavación de huecos en muros, una técnica conocida como butrón, y después huían a su país con el botín.

A raíz de la investigación, las pesquisas se extendieron a la ciudad rumana de Barlad donde, con el apoyo de funcionarios agregados españoles y de la Policía rumana, finalmente se logró identificar y localizar a los autores de los robos. Tras cursar una comisión rogatoria a Rumanía, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta ese país y detuvieron a tres de los autores de los robos y días después, fueron arrestados los otros dos en España.

En el registro de sus viviendas, los agentes se incautaron de albaranes de venta de joyas en establecimientos de compraventa de oro, recibos de envíos de dinero de España a Rumanía de los detenidos a sus familiares, joyas y un joyero con la firma de una joyería italiana.

La operación policial ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Comisaría Provincial de Guadalajara, que han contado con el apoyo de la Agregaduría de Interior en Rumanía, la Unidad Nacional de Europol y la Policía de Vaslui (Rumanía).