SEGÚN UN COMUNICADO

Desconvocan la huelga indefinida en las universidades catalanas

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha desconvocado la huelga indefinida en las universidades catalanas, según un comunicado que ha difundido vía Twitter este sábado.

Europa Press

Madrid | 16.11.2019 16:32 (Publicado 16.11.2019 15:47)

El texto 'Volvemos a los centros, extendemos la revuelta' afirma: "Es hora de volver a los institutos y universidades porque no permitiremos que los centros educativos queden aislados del contexto de excepcionalidad que está viviendo Cataluña".

El SEPC convocó la huelga el 29 de octubre para permitir "la movilización continua" en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

En su comunicado, el sindicato defiende un modelo de universidad "comprometida con los derechos fundamentales y que fomente el espíritu crítico en las aulas". "El contexto nos lleva a seguir con la movilización sostenida. Ahora tenemos que extender el conflicto en todo el territorio, y estaremos allá donde toque y desbordaremos a las fuerzas de ocupación", añade.

Por todo eso, justifican la desconvocatoria de la huelga indefinida: "Entendemos que empieza un nuevo ciclo en que las estudiantes seguiremos siendo un pilar fundamental de la Revuelta Popular en los centros educativos".

Es en estos centros donde el SEPC seguirá luchando "para una educación digna en una tierra libre, contra la represión y contra los retrocesos en los servicios públicos como los que plantea la 'Ley Aragonès".

Servicios públicos y de calidad

El sindicato ha reclamado unos servicios públicos y de calidad en los que deje de cargarse a las mujeres con el trabajo reproductivo y de cuidados que, según el comunicado, supondrían las privatizaciones de esta ley: "Seguiremos luchando, cada vez somos más y estamos más organizadas".

Destacan "la normalidad que rectorados, decanatos y direcciones de los centros educativos querían imponer en una situación de excepcionalidad" se rompió a través de la huelga indefinida que convocaron el 29 de octubre en las universidades catalanas y de la huelga del 30 y 31 en las escuelas de Secundaria.

"Conseguimos la evaluación única y la suspensión de clases durante la primera semana de la revuelta, y desobedecimos con los institutos que nos negaron el derecho a huelga", declara el comunicado, y celebran que lograron que los rectorados emitieran un comunicado condenando la sentencia del Tribunal Supremo, aunque consideran que esta respuesta "se quedó corta".