LA OTAN EN MADRID

Cuándo es la cumbre de la OTAN en Madrid: así afectará a la movilidad en la ciudad

La cumbre de la OTAN, que se celebrará los días 29 y 30, contará con el mayor despliegue policial de la historia de España en democracia. Conoce cómo afectará a la movilidad en Madrid.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.06.2022 15:00

España está organizando la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de junio en la capital del país. El Recinto Ferial IFEMA acogerá los actos principales de la reunión, que se celebrará junto al 40 aniversario de la adhesión de España a la organización.

Madrid recibirá a más de 40 líderes mundiales, y contará con el mayor despliegue policial de la historia democrática española. El Ministerio del Interior está poniendo a punto un operativo llamado "Eirene", en honor a la diosa griega de la paz, que fue planteado antes de que estallara la guerra en Ucrania. Precisamente el tema del conflicto será, con toda probabilidad, el centro de la reunión.

Hasta el momento se desconoce si Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, hará acto de presencia en los actos de la cumbre o si decidirá asistir únicamente por videoconferencia.

¿Cómo afectará a los ciudadanos de Madrid?

Para garantizar la seguridad de las 5.000 personas que formarán parte de la cumbre, la seguridad de la capital se verá muy aumentada. Aun así, la intención que los responsables policiales persiguen es lograr la "continuidad de la vida cotidiana", asegurando que el blindaje cause el menor número de inconvenientes posibles a los madrileños.

Para poder guardar un "equilibrio" entre ambos, el Gobierno insta a los ciudadanos a primar el uso de transporte público frente a los vehículos privados. También se dirige a las empresas, sobre todo a aquellas que se encuentren en las zonas "calientes", a las que anima a facilitar el teletrabajo. Las restricciones de movilidad se conocerán de manera más detallada una vez se aproxime la fecha de la celebración.

Las zonas que se verán más afectadas serán los alrededores de IFEMA y del Museo del Prado, ya que acogerán los principales eventos de la sesión plenaria. El Prado cerrará durante dos días, ya que acogerá una cena laboral que no afectará a zonas donde se encuentren obras de arte. Otras franjas que verán perjudicadas serán el entorno del Palacio Real, el Teatro Real y el Museo Reina Sofía, el eje del Paseo de la Castellana, el aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Los problemas de movilidad causados por la presencia de los líderes mundiales no solo afectarán a Madrid. El Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ambos en Segovia, formarán parte del programa de acompañantes.

Un gran despliegue policial

La preparación en materia de seguridad será especialmente estricta esta ocasión. Ejemplo de ello es la delegación estadounidense, que necesitará la participación de más de un millar de personas para poder asegurar la protección del presidente Joe Biden. Según la agencia de noticias EFE, Interior considera que todas las posibles amenazas han sido barajadas a la hora de diseñar el dispositivo. Aun así, creen que la reunión podrá transcurrir en "un marco de tranquilidad y paz pública", ya que no se ha detectado ningún tipo de amenaza concreta.

De momento no se ha elevado el nivel antiterrorista, que continúa en el nivel 4 reforzado, aunque los riesgos siguen evaluándose a diario por si la situación sufre algún cambio. Las infraestructuras críticas e instalaciones sensibles como pueden ser las embajadas, se beneficiarán de una protección especial, y las fronteras serán estrictamente controladas para detectar posibles amenazas.

Uno de los aspectos que más preocupan es la ciberseguridad. España es uno de los países con mayor número de ataques informáticos del mundo, un total de 51.000 millones el pasado año 2021. Uno de cada tres periodistas y políticos españoles han sido víctimas de un acceso no autorizado a sus cuentas digitales. Teniendo en cuenta la gravedad de los datos, se ha establecido un dispositivo para controlar la ciberseguridad por parte de la Oficina de Coordinación cibernética de Interior, el Centro Criptológico Nacional y las capacidades de ciberseguridad de IFEMA.

También se desplegará el sistema policial de drones, y el Ministerio de Defensa se encargará de determinar las restricciones en el espacio aéreo. En un primer momento, no se espera la presencia de militares en las calles de la capital.

¿Cuáles serán las fases del despliegue?

El operativo será controlado por la Policía Nacional. Serán desplegados 6.550 agentes, que serán acompañados por efectivos de la Policía Municipal de Madrid, Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de Presidencia del Gobierno y de seguridad privada. También participará la seguridad de la Casa Real, ya que la reina Letizia será la anfitriona de una agenda que se llevará en paralelo, llena de visitas y cenas con líderes mundiales.

Al comienzo del desarrollo del dispositivo de seguridad, los puntos centrales eran su diseño y preparación. Desde el día 12 de mayo se está desarrollando la fase de prevención, que consiste en la instalación de perímetros de seguridad, peinados y vallados. A partir del 24 de mayo comenzará la fase de alerta, a través de la cual se limitará el acceso a IFEMA y solo se permitirá la entrada al personal acreditado. La fase crítica y final arrancará el 27, prolongándose hasta que termine la cumbre.