40 ANIVERSARIO DE LA ENTRADA DE ESPAÑA EN LA OTAN

El Gobierno visibiliza su división con el boicot de Podemos a la OTAN a días de la cumbre en Madrid

Los ministros de Unidas Podemos no acudieron al acto de celebración del 40 aniversario de España en la OTAN, lo que fue recibido con gran malestar en Moncloa, donde consideran que la organización de la cumbre en Madrid es un "honor y orgullo" para España.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2022 07:12

los portavoces de Podemos, Isa Serra y Javier Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid
los portavoces de Podemos, Isa Serra y Javier Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid | Agencia EFE

La ausencia de los ministros de Unidas Podemos en el acto de este lunes para celebrar el 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN ha visibilizado sus diferencias con sus socios de Gobierno del PSOE sobre la Alianza Atlántica, a pocos días de la cumbre en Madrid y con la guerra en Ucrania todavía en marcha.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistieron al acto de este lunes, en el que también estuvieron los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y cuatro ex secretarios generales de la OTAN, entre ellos Javier Solana.

Yolanda Díaz justificó su ausencia por una cita médica

Sin embargo, no acudió ningún ministro ni representante de Unidas Podemos por su postura crítica con la OTAN y con la celebración de la próxima cumbre de la organización los días 29 y 30 de junio en Madrid.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, era la única invitada y alegó que su ausencia se debió a una cita médica.

Podemos acusa al Gobierno de adjudicar contratos a dedo

El portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, cargó incluso en contra de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. En este sentido, prefiere que el gasto que supone la organización fuera destinado a gasto social como es la contratación de médicos.

Además, Sánchez Serna ha acusado al Gobierno, del que Podemos forma parte, de adjudicar contratos a dedo: "Creemos que hay otras prioridades a esos 37 millones que va a costar y que se han adjudicado a dedo, sin ningún tipo de concurso público".

Desde Moncloa recuerdan que esos contratos se han aprobado en Consejo de Ministros, que toma las decisiones de forma colegiada y que los miembros de Podemos entonces no pusieron objeción alguna.

Por otro lado, Pablo Echenique defiende la postura del grupo morado de no acudir porque consideran que la OTAN contribuye a una escalada bélica más que a resolver conflictos por la vía diplomática.

Unidas Podemos no acudirá a la cumbre de la OTAN a finales de junio

Este hecho ha visibilizado la división en el seno del Gobierno de coalición sobre la OTAN y podría volver a repetirse en la cumbre de junio en Madrid, a la que no asistirá ningún representante de Podemos ni de IU, que son los dos principales partidos que configuran el espacio de Unidas Podemos.

La duda es si acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que se ha desmarcado en varias ocasiones de sus compañeros de Unidas Podemos al apoyar la entrega de armas a Ucrania tras la invasión de este país por parte de Rusia.