Desafío independentista

Cronología judicial: del 1-O a la sentencia del 'procés'

El 'procés' ha pasado por una travesía judicial que todavía no ha terminado y que llegará a su punto álgido en los próximos días cuando salga la sentencia del juicio que terminó hace cuatro meses en el Tribunal Supremo. Ingresos en prisión, huidos o campañas electorales en pleno juicio, repasamos los hitos más importantes que se han vivido desde octubre de 2017 hasta hoy.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.10.2019 17:40 (Publicado 09.10.2019 13:03)

Los tres magistrados del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena y Miguel Colmenero.
Los tres magistrados del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena y Miguel Colmenero. | Agencia EFE

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, 2017

17 de septiembre: Anula la ley del referéndum en una sentencia en la que niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

20 de septiembre: Suprime los acuerdos de la Mesa del Parlament que permitieron revocar el referéndum.

8 de noviembre: Anula la Declaración Unilateral de Independencia y la Ley de Transitoriedad catalana.

AUDIENCIA NACIONAL, 2017

16 de octubre: Los Jordis ingresan en prisión por orden de la jueza Carmen Lamela por promover el acoso a la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

30 de octubre: La Fiscalía inicia el procedimiento. Se querella contra Carles Puigdemont y sus trece consellers por rebelión, sedición y malversación. En el Supremo dirige la querella contra Carme Forcadell y cinco miembros de la mesa que tramitaron la DUI.

2 de noviembre: Ingresan en prisión sin fianza Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

3 de noviembre: Santi Vila sale de prisión tras pagar su fianza de 50.000 euros.

La jueza Lamela ordena la detención de Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos.

TRIBUNAL SUPREMO, 2017

4 de noviembre: El juez Pablo Llarena asume toda la causa. Un mes después permite salir en libertad bajo fianza a todos los presos preventivos salvo Junqueras, Forn y los 'Jordis'.

TRIBUNAL SUPREMO, 2018

23 de marzo: El juez envía a prisión a Jordi Turull un día antes de que compareciese en el Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat. También ingresan Forcadell, Romeva, Rull y Bassa. Los cinco ya estuvieron en la cárcel, pero salieron al pagar la fianza en diciembre. También procesa a 25 personas, trece de ellas por rebelión, pero deja fuera al expresident Artur Mas.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huye a Suiza y planta a Llarena, que cursa una orden internacional de detención contra ella, Puigdemont y el resto de huidos.

25 de marzo: La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. Ingresa en la cárcel de Neumünster.

5 de abril: La Justicia alemana descarta el delito de rebelión en Puigdemont.

6 de abril: Puigdemont sale de prisión.

16 de mayo: La Justicia belga rechaza la extradición de varios exconsellers huidos por errores de forma.

27 de junio: El Tribunal Supremo confirma el procesamiento por rebelión de la cúpula del 'procés'.

10 de julio: Se cierra la instrucción. Llarena declara en rebeldía a los procesados huidos y suspende de cargo público a Puigdemont, Junqueras y otros cuatro diputados catalanes en prisión.

12 de julio: La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein (Alemania) acepta extraditar a Puigdemont pero solo por malversación, pero no por rebelión.

19 de julio: Llarena rechaza la entrega de Puigdemont y retira las euroórdenes.

25 de octubre: El Supremo abre juicio oral contra 18 procesados entre los que no figuran los huidos.

2 de noviembre: La Fiscalía acusa de rebelión a nueve líderes independentistas y pide 25 años de prisión para Junqueras, y 17 para Forcadell y los 'Jordis'. La Abogacía del Estado les acusa, en última hora, por sedición y pide doce años para el exvicepresident.

TRIBUNAL SUPREMO, 2019

12 de febrero: Comienza el juicio en el ilustre Salón de Plenos del Supremo. Pasan por él Mariano Rajoy y parte de su gobierno, representantes de la cúpula policial en Cataluña y decenas de agentes y vecinos de municipios catalanes.

21 de mayo: El tribunal permite a cinco acusados en prisión preventiva ir al Congreso y al Senado para adquirir su condición de parlamentarios -más tarde serán suspendidos por ambas cámaras-.

12 de junio: El juicio queda visto para sentencia tras 52 sesiones.

14 de junio: Niegan a Junqueras la posibilidad de salir de prisión para cumplir con los trámites para convertirse en eurodiputado.

14 y 15 de junio: Forn sale de prisión para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

1 de julio: El Supremo consulta al TJUE sobre el alcance de la posible inmunidad de Junqueras, a quien el tribunal del 'procés' no permitió salir de prisión para cumplimentar los trámites necesarios para convertirse en eurodiputado.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, 2019

28 de febrero: Abre la vía a Estrasburgo para los 'Jordis' al avalar su situación de prisión preventiva.

4 de abril: Declara inconstitucional la Ley catalana de investiduras a distancia.

9 de abril: Respalda la prisión provisional de Bassa y le abre el camino a Estrasburgo.

2 de julio: Avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en una sentencia en la que dictamina que la medida fue necesaria para evitar que se cumpliera el "propósito último" del Govern de "quebrar el Estado" tras proclamar la república catalana, aunque fuera "ficticia en derecho".

17 de julio: Anula la reprobación del Rey en el Parlament.

EUROPA, 2019

28 de mayo: Estrasburgo da la primera victoria al Constitucional ante Puigdemont. El TEDH desestima por primera vez una demanda del expresident, Forcadell y otros 74 diputados relativa a la anulación del pleno del 9 de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña.

1 de julio: El TJUE tumba la petición de Puigdemont y Comín de medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados. Lo hace el mismo día en que el Supremo le consulta sobre la inmunidad alegada por Junqueras.