Investidura en Navarra

Euskera, Ikurriña y Guardia Civil, los costes de Chivite para lograr el apoyo de Bildu

La sesión de investidura de María Chivite comienza este jueves a las 12:00 horas y lo previsible es que pierda la primera votación al no lograr mayoría absoluta, pero consiga ser investida con mayoría simple gracias a la abstención de Bildu.

ondacero.es

Madrid | 01.08.2019 09:36

El portavoz de Bildu en el Parlamento Navarro, Adolfo Araiz, anunció el miércoles que el 75% de los militantes que votaron el martes han dado su visto bueno a la recomendación de Arnaldo Otegi: la abstención del partido para que María Chivite se convierta el viernes en la nueva presidenta de Navarra.

La sesión de investidura de Chivite comienza este jueves a las 12:00 horas. Hablará primero ella como candidata por la mañana y por la tarde el resto de los grupos. Después se votará y lo previsible es que pierda la primera votación al no conseguir la mayoría absoluta.

Sin embargo, también es previsible que el viernes por la tarde sí consiga ser investida presidenta en mayoría simple en segunda votación gracias a los votos a favor de PSOE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Ezquerra y la abstención de cinco diputados de Bildu.

Pero, ¿qué coste tiene para María Chivite permitir la abstención de los diputados de Bildu? Según ha explicado el líder de UPN, Javier Esparza, "nada es gratis" en política y si Bildu ha decidido abstenerse es porque tienen un pacto con el PSN: "no nos chupamos el dedo y no hemos nacido ayer".

Según publica este jueves 'El Confidencial', los llamados "costes de investidura" son tres cosas a las que María Chivite se habría comprometido supuestamente a cambiar para hacer posible la abstención de Bildu.

Se trataría de fomentar el Euskera, la imposición de la Ikurriña en edificios oficiales de Navarra y hacer desaparecer a la Guardia Civil de la carretera.