Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

el 75% de los militantes vota a favor de la abstención

Las bases de EH Bildu deciden abstenerse en la investidura de María Chivite

Las bases de EH Bildu han votado a favor de abstenerse en la investidura de la socialista María Chivite, lo que le permitirá ser presidenta del Gobierno de Navarra.

EFE
 |  Madrid | 31/07/2019
La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz / EFE

En la consulta, celebrada a lo largo del martes y cuyo resultado ha dado a conocer este miércoles el parlamentario Adolfo Araiz, el 75% de los militantes de la coalición que han votado ha optado por la abstención.

De esta forma María Chivite tiene ya garantizada su investidura en la segunda votación, prevista para la noche del viernes, en la que tendrá 23 votos a favor de PSN (11), Geroa Baai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1), 20 en contra de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y C's), y 7 abstenciones de EH Bildu.

Sobre este asunto se ha pronunciado en Más de uno, la nueva secretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que ha afirmado que la investidura de María Chivite con el apoyo de Bildu es una "traición" del PSOE a Navarra y a España porque están pactando con un partido "legal, pero inmoral que sigue amparando los asesinatos" después de que los navarros hayan dicho que querían "sacar al nacionalismo vasco del Gobierno"