TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Congreso valora eliminar los vuelos cortos para trayectos que se puedan hacer en tren

Podría ser posible con la Ley de Movilidad Sostenible, aunque solo Más País-Verdes Equo ha confirmado el apoyo a la propuesta.

ondacero.es

Madrid | 19.02.2023 19:45

El Congreso valora eliminar los vuelos cortos para trayectos que se puedan hacer en tren
El Congreso valora eliminar los vuelos cortos para trayectos que se puedan hacer en tren | Agencia EFE

Es una de las batallas del ecologismo y podría hacerse realidad gracias a la Ley de Movilidad Sostenible que se encuentra en fase de tramitación urgente. Los ecologistas están intentando convencer a los grupos parlamentarios para que, siguiendo el ejemplo de países como Francia, se suspendan los vuelos cortos para trayectos que se puedan hacer en tren. El objetivo no es otro que reducir el impacto climático de la aviación.

El hecho de que se encuentre en fase de tramitación urgente significa que el texto está siendo elaborado por la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y no será necesario su paso por el Congreso antes de ir al Senado. Los ambientalistas están aprovechando estos últimos días para incluir propuestas de este tipo que acabarían, por ejemplo, con vuelos como Madrid-Barcelona.

De momento solo Más País-Verdes Equo ha confirmado a EFE que apoyará esta propuesta, mientras que Unidas Podemos no ha querido contestar y el PSOE ha preferido no pronunciarse sobre el tema para "respetar las negociaciones" que aún mantiene con el resto de partidos.

Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, ha declarado a EFE que su idea es ir incluso más lejos y prohibir los vuelos dentro del territorio nacional que puedan realizarse por ferrocarril en menos de dos horas y media, además de los jets privados.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han confirmado que no apoyarán la propuesta defendiendo que los ciudadanos deben tener la libertad de elegir. Vox, además, ha vuelto a cargar contra el "radicalismo climático que impone sus postulados ideológicos".

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica aseguran a EFE que, de momento, el Gobierno "no está barajando una medida similar a la de Francia".