Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DISCRIMINACIÓN A LA MUJER

El Congreso suspende el saludo a una delegación de Irán tras denunciar Vox que las mujeres no iban a poder dar la mano

Para el acto, que iba a tener lugar el martes en la Comisión de Asuntos Exteriores, la embajada de Teherán había exigido que las diputadas no dieran la mano a los representantes de la delegación iraní. El partido de Santiago Abascal lo ha denunciado, por discriminatorio, y el acto se ha cancelado.

ondacero.es | Europa Press

El Grupo Parlamentario Vox había decidido no asistir, este martes por la tarde, a una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión de Exteriores con una delegación iraní, debido a las "condiciones protocolarias" que se han impuesto a las mujeres que participen en ella.

Según fuentes de Vox, la Cámara ha trasladado a su Grupo Parlamentario unas instrucciones de protocolo en las que se incluyen que las mujeres que asistan al encuentro "no podrán estrechar la mano de los representantes de Irán, sino solamente mirarles, pero de lejos".

Por eso, las fuentes han explicado que Vox no estaría presente en un acto "que exige un trato diferente para las mujeres". El partido que preside Santiago Abascal ha denunciado además que la Cámara "que representa a todos los españoles" haya aceptado "esta inadmisible exigencia de la delegación de Irán".

Se da la circunstancia de que, con la excepción de su presidente, el socialista Sergio Gutiérrez, todos los miembros de la Mesa de la Comisión son mujeres, según la información que consta en la web del Congreso: las vicepresidentas son Meri Pita (Unidas Podemos) y María Luisa Alonso (Ciudadanos) y las secretarias Noemí Villagrasa (PSOE) y Ana María Zurita (PP).

Los portavoces de Vox son hombres

Vox no forma parte de la Mesa de la Comisión y sus dos portavoces en este órgano --Agustín Rosety y Víctor Sánchez del Real-- son varones. En cambio, son mujeres las dos portavoces del PP --Valentina Martínez Fierro y Belén Hoyo-- y la de ERC, Marta Rosique.

Por parte del Grupo Socialista figura como portavoz, además de Héctor Gómez, María Olga Alonso , y por Ciudadanos Melisa Rodríguez junto a Roberto Hernández. El portavoz de Unidas Podemos es Gerardo Pisarello, el del PNV Aitor Esteban y el del Grupo Mixto Jon Iñarritu.

Ábalos evita elogiar a Vox por denunciar que las mujeres no iban a poder dar la mano a la delegación iraní

play

La periodista Anabel Díez ha relatado en Más de uno cómo el escrito de la embajada llegó a la presidencia del Congreso de una manera rutinaria y se remitió a la mesa de la Comisión de Exteriores y ésta, a su vez, se lo comunicó a los grupos Parlamentarios. Anabel cuenta que Vox reaccionó al escrito porque era el único partido que estaba en la mesa de la comisión y el único que lo leyó.