PRIMERA SESIÓN DE CONTROL DE LA LEGISLATURA

El Congreso celebra su primera sesión de control sin Pedro Sánchez y con la amnistía como telón de fondo

La amnistía y los pactos del PSOE centran la primera sesión de control de la legislatura en la que también se estrenan los nuevos cargos parlamentarios del PP.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2023 06:04

El Congreso de los Diputados, en una sesión de votación en agosto de 2023
El Congreso de los Diputados, en una sesión de votación en agosto de 2023 | AP Photo/Paul White

La amnistía y los pactos del PSOE con las formaciones independentistas protagonizarán la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura.

Una sesión en la que los nuevos cargos parlamentarios del PP se estrenarán en el Congreso, entre ellos la nueva portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo. Será ella quien pida al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que explique "cuál es la aportación exacta de la ley de amnistía a la convivencia entre españoles".

Por su parte, el responsable económico del PP, Juan Bravo, tiene intención de retar a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a decir si "sigue pensando que la amnistía es inconstitucional".

González Pons preguntará a Marlaska por el 'lawfare'

De su lado, el diputado Esteban González Pons ha dirigido su pregunta al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para forzarle a hablar del término 'lawfare'. "¿Cree usted que los jueces en España prevarican como ha afirmado reiteradamente su Gobierno?", es la redacción elegida por el dirigente 'popular' para que le responda Marlaska, juez en excedencia.

Por su parte, el nuevo portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, pondrá el foco en la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien preguntará sobre la fuga de los diputados de Podemos al Grupo Mixto.

Asimismo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, sobre el balance de la política económica del Ejecutivo a pocos días de que deje su cargo para tomar posesión como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, el PP interpelará a Bolaños sobre las gestiones que se le han encomendado en relación con la amnistía, su intervención en los pactos con los partidos independentistas y su responsabilidad en el progresivo deterioro de las instituciones. Esa interpelación dará lugar a una moción que el PP someterá a votación en el Pleno de la semana siguiente.

Y también Vox aprovechará la primera sesión de control al nuevo Gobierno para pedirle cuentas por sus acuerdos con formaciones independentistas. "¿Va a terminar el Gobierno de desmantelar la separación de poderes y la neutralidad de las instituciones durante esta legislatura", preguntará a Bolaños la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, también nueva en estas lides.