españa

El Congreso aprueba una subida del 2,5% del salario de los diputados para 2024 gracias a los votos de PSOE y Sumar

Con esa subida del 2,5% la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasaría de los 3.142,14 euros actuales a 3.220,69

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 05.03.2024 17:21

El Congreso aprueba una subida del 2,5% del salario de los diputados para 2024 gracias a los votos de PSOE y Sumar
El Congreso aprueba una subida del 2,5% del salario de los diputados para 2024 gracias a los votos de PSOE y Sumar | Eduardo Parra / Europa Press

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen la previsión de subir el sueldo de los diputados un 2,5%, un proyecto que no ha salido por unanimidad ya que el PP ha optado por abstenerse. Así, las cuentas han salido adelante únicamente con los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en el órgano de gobierno.

La subida del 2,5% del salario de los diputados está en línea con el incremento previsto para el sueldo de los funcionarios este año, según el acuerdo que firmó el Gobierno con los agentes sociales, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPC.

El PP decidió abstenerse por no estar de acuerdo con algunas partidas y porque considera que la Cámara está recurriendo a "contratos fraccionados" para contratar a los intérpretes que, desde el pasado mes de septiembre, se ocupan de la traducción de las lenguas cooficiales.

En concreto, el Presupuesto global para la Cámara recoge una previsión de gasto de 114.815.460 euros, lo que supone un 3,98% respecto al del ejercicio de 2023, cuya cuantía ascendía a 110.421.300 euros.

El Congreso y el Senado aprueban sus propias cuentas y después éstas se incluye en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. En los de la Cámara Baja se contempla una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento de las retribuciones de los diputados del 2,5%. Habitualmente el incremento salarial de los miembros de las Cámaras se ajusta al previsto para los funcionarios.

Se habla de "eventual" porque el incremento en las retribuciones parlamentarias se adoptará, en su caso, conforme a las previsiones contempladas en los correspondientes conceptos de los PGE, que aún está diseñando el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno quiere enviar al Congreso en las próximas semanas.

Con esa subida del 2,5% la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasaría de los 3.142,14 euros actuales a 3.220,69, es decir, pasarán a cobrar 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año, al que cada uno deberá sumar las indemnizaciones y complementos que le correspondan, y que se incrementarán en la misma cuantía.