Día de la Constitución

El Congreso acoge el acto de homenaje a la Constitución marcado por la ley de amnistía

El Día de la Constitución es su 45º aniversario llega inevitablemente marcado por la ley de amnistía

ondacero.es

Madrid | 06.12.2023 06:04

Pedro Sánchez tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución de 2022
Pedro Sánchez tras asistir al acto institucional del Día de la Constitución de 2022 | Agencia EFE

Las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución en un acto institucional presidido por los presidentes del Congreso y del Senado y en el que participará el nuevo Ejecutivo de coalición y las altas autoridades del Estado.

Un acto que tendrá lugar en medio de la crispación política que ha levantado la tramitación de una ley de amnistía para los encausados por el procés.

Francina Armengol, y el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, irán recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y después se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde se desarrollará el acto central.El acto se abrirá con la interpretación del tema "Aquellas pequeñas cosas", de Joan Manuel Serrat, y se cerrará con "Al Alba", uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, ambos interpretados por la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

Escasa presencia de presidentes autonómicos

Solo seis presidentes autonómicos han confirmado su presencia en el acto en conmemoración del 45 aniversario de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

Los que acudirán con seguridad son los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras, todos del PP, y el de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, que también gobierna con los populares. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha acudido nunca a este acto, tampoco estará este año.

Como es habitual desde los años del 'procés', el presidente catalán, en este caso Pere Aragonès, no acudirá al acto con motivo del Día de la Constitución, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

Una incógnita es saber si acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha mostrado muy crítico con la ley de amnistía. Ayer tildó de "parodia" el uso del intermediario internacional, el diplomático de El Salvador Francisco Galindo, para las conversaciones entre el PSOE y Carles Puigdemont, y añadió de que ni le vincula ni le representa.

Vox no acudirá al Congreso

Vox ha anunciado que no acudirá al acto porque "el PSOE y sus socios pisotean la Carta Magna", aunque Santiago Abascal sí acudirá al izado de la bandera que este año tendrá lugar en el Senado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, quien ha señalado que su formación se volverá a ausentar de los actos del Día de la Constitución porque no quieren estar al lado de los que afrentan la Carta Magna y de los que impulsan un proyecto totalitario.

Además, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), fundada por Santiago Abascal, se manifestará ante las sedes del PSOE de las capitales de provincia contra los pactos de investidura y la amnistía a los implicados en el 'procés', una convocatoria que cuenta con el apoyo de Vox.

DENAES anunció la convocatoria "en defensa de la unidad de España" y "frente al partido que más ataca a la Constitución", en alusión al PSOE, a finales de la semana pasada y siguiendo el hilo de las concentraciones que desde hace semanas se producen en las sedes socialistas, principalmente en la madrileña calle de Ferraz.

La Junta de Andalucía cree que la amnistía empaña el día

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha sostenido que la celebración del día de la Constitución se ve este año "empañado" por la proposición de ley de amnistía registrada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados como "moneda de cambio" para el apoyo de partidos independentistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y que es "claramente contraria a los principios" de la Carta Magna.