A través de una carta

La Comisión Europea felicita a Pedro Sánchez por su gestión de los fondos europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha mandado una carta al Gobierno para felicitarle por cumplir los compromisos para recibir los fondos europeos. Pablo Casado asegura que en 2023 se darán cuenta en Europa "que es un engaño"

ondacero.es

Madrid | 31.01.2022 19:20

La Comisión Europea felicita a Pedro Sánchez por su gestión de los fondos europeos
La Comisión Europea felicita a Pedro Sánchez por su gestión de los fondos europeos | Agencia EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado una carta a Pedro Sánchez para felicitar al Ejecutivo español por el cumplimiento de los compromisos para recibir los fondos europeos Next Generation y la "transparencia y responsabilidad" del plan que recoge su distribución. La carta tiene fecha de 25 de enero y fue enviada en pleno debate y críticas del Partido Popular por la gestión de dichos fondos.

Von der Leyen expresa su felicitación por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, lo que afirma que ha allanado el camino para el desembolso en 2021 de 10.000 millones de euros de fondos europeos. En la misiva, incide en que España es el primer país en cumplir los requisitos para recibir los fondos de forma regular tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto. Para Von der Leyen "este importante logro atestigua tanto la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión".

Satisfacción por la reforma laboral

Al mismo tiempo, agradece a Sánchez la presentación del primer informe de situación sobre la aplicación del plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Este informe -añade- es muy bienvenido, incluso a efectos de transparencia y responsabilidad, y lo estudiaremos con atención".

La presidenta de la Comisión se muestra satisfecha por el hecho de que España siga avanzando en otras reformas y cita en concreto la del mercado laboral cuya convalidación se vota esta semana en el Congreso.Von der Leyen concluye su carta expresando su deseo de que se mantenga una productiva colaboración en la aplicación de todo el plan.

Casado cree que la Coisión Europea se dará cuenta que "es un engaño"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en 2023, cuando se evalúen "las contrarreformas del Gobierno", probablemente la Comisión Europea "diga que les han engañado" porque "es lo que pasa siempre". Casado ha puesto como ejemplo la de las pensiones, al acabar con el facto de sostenibilidad. "Dirán que no ha funcionado", ha vaticinado al respecto. O a la reforma fiscal, donde, ha dicho, Podemos busca subir impuestos. "Dirá, usted va a quebrar", ha agregado.

Ha aludido además a la reforma laboral porque a su juicio la Unión Europea quiere más flexibilidad, con medidas como la mochila austriaca, pero el Ejecutivo plantea "confundir precariedad con temporalidad y dar prevalencia a convenios sectoriales frente al de empresas" y, ha apostillado, "evidentemente no va a funcionar".