QUEJAS DE TRABAJADORES Y CONSUMIDORES

Colas e incidencias en las gasolineras en el primer día de la aplicación del descuento de 20 céntimos

La rebaja de 20 céntimos en el litro de combustible se está recibiendo con incertidumbre y quejas en las estaciones de servicio debido al caos en el procedimiento establecido por el Gobierno.

Lucía Noguerales

Madrid | 01.04.2022 11:21 (Publicado 01.04.2022 11:12)

La entrada en vigor a partir de hoy del descuento de 20 céntimos en el precio del combustible ha tenido su efecto inmediato en las estaciones de servicio de todo el país. La afluencia de clientes está provocando las primeras colas y hay un despiste generalizado entre los trabajadores de las gasolineras y clientes a la hora de saber cómo se aplica de esta rebaja.

Según aparece en el real decreto aprobado por el Gobierno, los usuarios deben ver notificado el descuento en la factura, donde se tiene que incluir el precio anterior al descuento y el final con la bonificación aplicada.

Folios con el descuento pegados en los puestos de respostaje

Sin embargo, además de señalizarse en el ticket, en algunas estaciones de servicio el descuento aparece señalizado en folios pegados en los puestos de repostaje.

Es el caso de una gasolinera 'lowcost' donde no aparecen los precios del combustible en el monolito -la torre que indica los precios- y los clientes tienen que esperar para ver esos carteles con el descuento cuando bajan de sus coches, según informa Jessica de Jesús desde una gasolinera en la carretera de Villaverde, en Madrid.

Colas de más de media hora y gasolineras que cierran

En la mayoría de gasolineras desde primera hora se está produciendo un goteo constante de clientes que quieren beneficiarse de esta bonificación de 20 céntimos. En algunas, la cola de espera para repostar es de más de media hora y otras ya están empezando a cerrar sus accesos y desvían a los clientes a otras estaciones de servicio.

En una gasolinera de Repsol ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) han tenido que cerrar por problemas técnicos, pues, según cuenta María Gómez Prieto, "se les había caído el sistema informático".

Racionamiento de la gasolina: Sólo 20 euros por vehículo

Por otro lado, algunos clientes están teniendo problemas de racionamiento al querer llenar por completo los depósitos de sus vehículos. Roberto, taxista de Madrid que llevaba el depósito en reserva, ha acudido a una gasolinera donde no le han dejado repostar más de 20 euros.

Sólo he podido echar 20 euros para salir de la reserva, pero ahora intentaré repostar en otra gasolinera

"Sólo he podido echar 20 euros, para salir de la reserva, pero ahora intentaré repostar en otra gasolinera a ver si no hay ningún problema", explica Roberto.

"Mucho lío" para los trabajadores

Por su parte, los trabajadores de las estaciones de servicio están desbordados ante la gran llegada de clientes, una situación que, como dicen, ya esperaban.

Los clientes llevan toda la semana poniendo 15 o 20 euros para llenar hoy el depósito completo

En general, "los clientes llevan toda la semana poniendo 15 o 20 euros para llenar hoy el depósito", cuenta una trabajadora que admite tener "mucho lío" por la confusión con los descuentos en los tickets.

Las gasolineras se quejan: "Estamos haciendo un préstamo al Gobierno sin intereses"

Esta medida, con la que el Ejecutivo quiere contener el impacto del encarecimiento de la energía, está siendo fuertemente criticada por las asociaciones de vendedores de carburantes que denuncian que dicha subvención ha entrado en vigor sin que el Gobierno habilitase el procedimiento para solicitar el adelanto del dinero.

Por tanto, son las estaciones de servicio las que tienen que asumir el coste: "Estamos haciendo un préstamo al Gobierno sin intereses", criticaba esta mañana en 'Más de uno' el secretario general de la Agrupación de Vendedores de Combustibles, Víctor García Nebreda.