PRECIO DE LA ENERGÍA

Entra en vigor la reducción de 20 céntimos en el precio del carburante entre quejas de las gasolineras por el caos en el procedimiento

Las gasolineras de toda España deben aplicar desde este viernes y durante los próximos tres meses un descuento de al menos 20 céntimos por litro a sus clientes.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2022 07:55

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio de Zaragoza
Un hombre echa gasolina en una estación de servicio de Zaragoza | Agencia EFE

Este viernes, ha entrado en vigor la medida con la que el Gobierno quiere contener el impacto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de los consumidores y empresas: el descuento de al menos 20 céntimos por litro que las gasolineras de toda España deben aplicar durante los próximos tres meses a sus clientes.

Caos en el procedimiento y quejas en las gasolineras

La medida ha sido recibida con incertidumbre y quejas en las estaciones de servicio debido al caos en el procedimiento establecido por el Gobierno. Los 20 céntimos de descuento en el precio del carburante iba a ser asumido por el Ejecutivo y las petroleras, sin embargo, las gasolineras denuncian que este viernes son ellas las que tienen que asumir ese coste, ya que el Gobierno ha ordenado la entrada en vigor del descuento sin haber habilitado aún el procedimiento para que se solicite el adelanto de ese dinero.

Los pequeños propietarios denuncian que les han obligado por decreto a fiarle dinero al Gobierno, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez ni siquiera ha habilitado el formulario que se supone tienen que rellenar para recibir el adelanto prometido, por lo que son ellos los que tienen que asumir esa cantidad que a partir de este viernes dejarán de cobrar: “Ni tenemos el dinero ni el formato ni la capacidad económica para hacer frente a ese descuento de 20 céntimos”.

Hacienda sube con retraso el formulario a su web

El Gobierno ha publicado este viernes por la mañana los formularios de solicitud del anticipo de bonificaciones en el precio de los carburantes y de ayudas al sector del transporte. En la página web de la sede de la Agencia Tributaria, ya están disponibles dos documentos:

¿Qué dice el Gobierno?

Esta coyuntura afecta directamente a la caja de las gasolineras, que llevan varios días con incertidumbre y pidiéndole soluciones al Gobierno. La postura del Ejecutivo es de mantener la calma y llamar a la tranquilidad, ya que en unos días se habrá hecho la transferencia y se les habrá ingresado el dinero a los gasolineras. Sin embargo, muchos de los propietarios aseguran que si tienen que esperar muchos días a recibir el dinero, les compensa más cerrar sus estaciones hasta que ese dinero esté disponible.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha quitado importancia a la situación asegurando que no hay problema en que el descuento sea obligatorio desde este viernes, aunque el dinero se transfiera más adelante.

Montero ha señalado que este viernes las gasolineras tendrán a su disposición un formulario en la página web de Hacienda, un escrito que deberán completar para que la Agencia Tributaria comience a realizar la transferencia con un anticipo del dinero a partir de la semana que viene. "Las estaciones podrán cumplimentar este formulario y durante la semana que viene iremos transfiriendo esta cuestión a las mismas. Posteriormente, se irá recargando a lo largo de cada mes", ha contado la ministra.

Carteles para anunciar los descuentos

Tampoco ven problema en que los programas de contabilidad de las gasolineras no estén preparados para discriminar en el ticket o la factura cuánto cuesta de verdad el producto y cuánto se le cobra realmente al cliente: "Lo importante es que los ciudadanos sepan el derecho que tienen. Por tanto, hasta que se cambie ese sistema informático, se pueden anunciar en algún lugar visible las bonificaciones a las que tienen derecho los ciudadanos".

Es decir, según dicen los gasolineras, que pongan carteles para que los clientes puedan exigir el descuento. Y ahí entra otra de las contradicciones, en que se supone que el cliente no tiene que exigir nada porque el descuento ya viene aplicado en lo que se les cobre al echar la gasolina.