25 AÑOS DEL SECUESTRO Y ASESINATO

Citan como imputados a los exjefes de ETA Kantauri, Mikel Antza y Anboto por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Los exjefes de ETA Kantauri, Mikel Antza y Anboto han sido citados como imputados por el juez de la Audiencia Nacional por el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Arantza Martín | Ignacio Jarillo

Madrid | 08.07.2022 13:14

Citan como imputados a los exjefes de ETA Kantauri, Mikel Antza y Anboto por el asesinato de Miguel Ángel Blanco | Foto: EFE/Chema Moya

El juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, cita como imputados a exjefes de ETA: Kantauri, Mikel Antza y Anboto, por el asesinato de Miguel Angel Blanco. Según el auto, el juez considera que los tres habrían podido detener el crimen, pero no lo hicieron.

Afirma el juez que los tres eran plenamente conocedores del secuestro de Miguel Ángel Blanco, que lo tenían decidido, planificado y ordenado, además de ser conscientes de que tenían los medios para ponerle fin y para evitar que acabase en asesinato.

Los tres, explica García Castellón (instructor de la causa en su momento) formaban parte del Comité Ejecutivo de ETA que en el año 1993 puso en marcha la llamada "estrategia de desestabilización" que incluía colocar como objetivos de la banda terrorista a cargos políticos del PP y del PSOE.

En 1997 se fijaron como prioridad los ataques contra el Partido Popular

Asimismo, en el año 1997 ese misma dirección fijó como prioridad el terrorismo contra el Partido Popular. De hecho, en las comunicaciones orgánicas manuscritas de Kantauri a uno de sus comandos, deja claro que el secuestro de un concejal era una prioridad absoluta que había que realizar en verano y lo antes posible.

Una vez que los terroristas cumplen con el secuestro ordenado, "en ningún momento", señala el juez, "intentaron evitar o impedir, pudiendo hacerlo, el asesinato".

El juez declara prescritos los hechos para Iñaki de Rentería

Por su parte, el juez declara prescritos los hechos para Iñaki Gracia Arregi, más conocido como "Iñaki de Rentería", también señalado por el informe de la Guardia Civil en el que se apoya el juez para este auto.

Concentración en contra de la Ley de Memoria Democrática

José Antonio Ortega Lara en un momento de la concentración frente al Congreso
José Antonio Ortega Lara en un momento de la concentración frente al Congreso | ondacero.es

En las inmediaciones del Congreso de los Diputados se ha realizado a las 12.00 horas de este viernes el primero de los homenajes por los 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En la concentración en la que han participado varias asociaciones y víctimas del terrorismo etarra, además de recordar al concejal del PP en Ermua, se ha arremetido contra la Ley de Memoria Democrática que el Gobierno ha sacado adelante con el apoyo de Bildu. José Antonio Ortega Lara; Daniel Portero, miembro de Dignidad y Justicia; y al ex ministro Jaime Mayor Oreja, bajo cuyo mandato se consiguió liberar al propio Ortega Lara, han estado presentes.

Delegación del Gobierno les ha impedido realizar el acto a las puertas del Congreso, hecho que ha provocado malestar entre los organizadores y que ha hecho que la concentración se realice en la plaza de Neptuno.