HAY 7 detenidos

Los disturbios del sábado en Barcelona dejaron 7 detenidos y 44 heridos, 25 de ellos mossos

La Policía Nacional detuvo a siete personas por los incidentes ocurridos este sábado durante las protestas contra la sentencia del 'procés' en Barcelona, donde hubo 44 heridos, según ha informado la Conselleria de Interior.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.10.2019 23:20

De las 44 personas que resultaron heridas en los disturbios de Barcelona 25 pertenecían a los Mossos d'Esquadra. Además, del total de heridos, dos fueron hospitalizadas, el resto no sufrieron heridas de gravedad y en ningún caso se teme por su vida, según ha informado este domingo en una comparecencia ante los medios el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) también han atendido a dos personas en Mataró (Barcelona), que han sido dadas de alta in situ.

Preguntado sobre la idoneidad de la técnica del carrusel (dispersar a manifestantes con los furgones dando vueltas a gran velocidad), que terminó con un mosso herido al bajar de un furgón en marcha, Buch ha insistido en que corresponde a los mandos analizar el operativo en su conjunto, y que los informes de Mossos determinarán "si iba con el cinturón o no, si la puerta estaba cerrada o estaba abierta".

El conseller ha destacado quecentenares de miles de personas se manifestaron en la calle Marina sin incidentes la tarde del sábado, tras lo cual unas 8.000 se concentraron en Via Laietana, también de forma pacífica.

Alrededor de las 20.00 horas "una minoría" empezó a lanzar objetos a la policía, primero pelotas, y luego elementos más contundentes, lo que provocó la intervención de los agentes para hacer retroceder a los concentrados.

En paralelo, los Mossos se encargaron de retirar furgones de Policía Nacional que habían sido atacados mientras estaban estacionados en una de las callejuelas aldeanas a Via Laietana con la ayuda de algunos manifestantes, según Buch.