Poder judicial

Casado destaca la "independencia" de los candidatos a renovar el CGPJ

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado la "independencia" y la "extraordinaria profesionalidad" de los magistrados y juristas candidatos a renovar el Consejo General del Poder Judicial tras el acuerdo alcanzado con los socialistas.

ondacero.es

Madrid | 12.11.2018 13:04

Pablo Casado, líder del PP.
Pablo Casado, líder del PP. | EFE

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo, Casado no ha querido hablar de nombres concretos ni confirmar si ha pactado directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la candidatura del magistrado Manuel Marchena para presidir el CGPJ, "por respeto" al propio sistema de elección, ya que son los vocales de ese órgano quienes elijen a su presidente.

Pero no ha escatimado elogios para Marchena, "un jurista de los mejores que haya tenido España en las últimas décadas" que cuenta con "el respeto de toda la profesión" y con el respaldo de los representes de los españoles.

Casado ha subrayado "la extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia" de los candidatos para renovar el CGPJ, tanto los de la cuota de juristas como los del turno de jueces, y ha recalcado que su objetivo es que el Consejo "siga desarrollando su labor como órgano de gobierno de los jueces con la brillantez que lo ha hecho hasta ahora".

El líder del PP ha destacado también la importancia de que se haya alcanzado un acuerdo en este área, convencido de que "regeneración política también es cumplir con lo que mandata la Constitución a la hora de renovar en plazo las instituciones del Estado".

El PP, según ha apuntado, siempre ha dicho que no nunca romperá "por responsabilidad" las relaciones con el partido que está al frente del Gobierno y con la segunda fuerza en el parlamento.

El mandato de los actuales vocales del Consejo concluye el próximo 4 de diciembre y hoy acaba el plazo en el Congreso para que los grupos parlamentarios presenten candidatos.

Sin citar nombres concretos, Casado ha insistido en que "las personas de las que se habla son de un reconocido prestigio, con una trayectoria de décadas al servicio de la administración de justicia con plena independencia y profesionalidad".