GUÍA PARA ABORDAR LA INFORMACIÓN SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA

Carmena sugiere a los medios sustituir 'cliente' por 'putero' en casos de prostitución y trata

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía en la que sugiere a los medios de comunicación y a los periodistas pautas para abordar la información sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

ondacero.es

Madrid | 23.09.2016 20:15

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena | EFE

Al presentar la Guía, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha abogado por "contener la demanda" de la prostitución mediante campañas educativas y de sensibilización destacando "lo negativo" de la demanda del sexo de pago.

Para Carmena, hay entre la juventud "un auténtico problema de educación sentimental" que debe ser corregido con más educación e información sobre sexualidad, pues no se entiende -ha dicho- "que alguien obtenga placer con el sufrimiento de otro".

La alcaldesa ha animado a utilizar esta guía "Guía de Recursos para Periodistas" y ha animado a los medios de comunicación a conocer mejor el problema y "profundizar en las causas de la demanda" en el momento de informar de este fenómeno que, como ella recordó, el Vaticano llama "la nueva esclavitud". En la guía, el Ayuntamiento recomienda, entre otras cosas, sustituir tèrminos como ‘cliente’ y ‘prostituta’ por ‘putero’ y ‘mujer en situación de prostitución’.

También ha sugerido Carmena que en este contexto es fundamental el "periodismo de datos", que es imprescindible "para horadar la estructura de hipocresía en la sociedad", la que permite conocer con "perplejidad y alivio" los datos de determinadas personas que tienen dinero en paraísos fiscales, personas que "dicen algo y hacen lo contrario".

Además, Carmena ha destacado, como ejemplo de la necesidad de utilizar de forma adecuada el léxico, cómo en los últimos tiempos se ha conseguido hablar de crímenes de "violencia de género" cuando antes se hablaba de ellos como crímenes "pasionales".

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nemesio Rodríguez, ha destacado que la Guía cita "defectos que repiten los medios", como la cobertura de las noticias "fragmentada, rutinaria y superficial, cuando no de forma sensacionalista o parcial y escasamente contrastada".

También ha dicho Rodríguez que la Guía contiene una llamada "oportuna" a los periodistas sobre el léxico utilizado en estas informaciones, "porque -ha dicho- si aceptamos el lenguaje discriminatorio, el uso de eufemismos para disfrazar la realidad y ocultar la verdad, nos rendimos ante quienes explotan sexualmente a seres humanos".

"La guía debería estar en las oficinas de prensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad como referencia básica a la hora de elaborar las notas de prensa y de difundir fotografías e imágenes para la televisión", ha dicho el vicepresidente de la Asociación de la Prensa.