EN BARCELONA

Cargas policiales y altercados en la concentración en apoyo a Pablo Hasel

Miles de personas se han manifestado en contra de la detención y encarcelación del rapero Pablo Hasel. En las protestas, los Mossos d'Esquadra han tenido que realizar varias cargas policiales.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2021 21:40

Cargas policiales y altercados en la concentración en apoyo a Pablo Hasel
Cargas policiales y altercados en la concentración en apoyo a Pablo Hasel | EFE

Unas 1.700 de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes en la plaza Lesseps para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado esta mañana, en una protesta en la que los Mossos d'Esquadra han cargado contra los congregados.

La concentración de Barcelona se suma a las decenas convocadas en otras ciudades españolas, donde miles de manifestantes han salido a las calles contra el ingreso en prisión del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.

La manifestación en la capital catalana ha comenzado hacia las 19:00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, aunque por el momento no hay detenidos, según uentes policiales. En estos momentos, los manifestantes mantienen cortada la avenida Diagonal, por la que circulan en dirección Besòs.

Gritos de "Libertad Pablo Hasel"

Además de corear gritos como "Libertad Pablo Hasel" o "Muerte al régimen español", muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés', con pancartas como "libertad presos políticos" o "amnistía".

Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el "despropósito mayúsculo" a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasel y ha lamentado que "denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos" suponga "la pena de prisión".

Pau Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, ha sido detenido a primera hora de esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encerró ayer junto a decenas de seguidores para dificultar su arresto.

Posteriormente, ha sido trasladado a la prisión de Ponent, en Lleida, para cumplir la pena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo, por alabar en 2014 en Twitter a ETA y los Grapo, y que fue ratificada por el Supremo en una causa en la que también fue condenado a 24.300 euros de multa por injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad.