En un mensaje en Twitter

Alberto Garzón critica la detención de Pablo Hasel: "Es un síntoma de déficit democrático grave"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado la detención del rapero Pablo Hasel, y su condena "por unos tuits", lo que a su juicio denota un "síntoma de déficits democráticos graves". A la crítica se suma también Podemos, que carga contra los que "presumen" de plena normalidad democrática: "Deberían sentir vergüenza".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.02.2021 10:20

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo | Agencia EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado este martes que el rapero Pablo Hasel vaya a ser "detenido y llevado a la cárcel" después de ser "condenado por unos tuits", lo que para él denota un "síntoma de déficits democráticos graves": "Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también".

Los simpatizantes de Hasel han montado barricadas

Garzón se ha expresado así en un apunte en su cuenta de Twitter después de que los Mossos d'Esquadra hayan entrado este martes a primera hora en la Universidad de Lleida para detener a Hasel, que este lunes se encerró en el rectorado junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

Los agentes han accedido al recinto y sobre las 7.00 horas han intentado negociar con las personas atrincheradas en el rectorado, para que salieran por su propio pie.

Los simpatizantes de Hasel han montado barricadas y se han agrupado en torno a él, para protegerlo y evitar que la policía pueda llegar hasta donde estaba el rapero.

Podemos se une a las críticas

Podemos y algunos de sus dirigentes han arremetido contra la detención de Hasel y la han presentado como un ejemplo de la supuesta falta de normalidad democrática que vienen denunciando en las últimas semanas.

El presidente del grupo parlamentario y miembro de la Ejecutiva del partido, Jaume Asens, ha sido quien ha abierto la veda al publicar un mensaje en Twitter en el que asegura que "no es normalidad democrática que España sea el único país de Europa con un rapero en la cárcel. Y otro en Bélgica", y ha añadido que harán todo lo posible "para corregir esta injusticia".

Por otra parte, el perfil oficial de Podemos ha publicado otro mensaje -retuiteado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias- en el que denuncia la detención y asegura que "todos los que presumen de esa plena normalidad democrática y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza. ¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales".

También se ha pronunciado Victoria Rosell, exjueza y actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género: "Ni comprendo ni comparto la decisión de detener a Pablo Hasel para cumplir su pena de prisión por delitos de expresión que el Gobierno ha anunciado que va a derogar/reformar. En muchos casos se otorga más plazo con causas menos justificadas que evitar un perjuicio irreparable".

Por último, la candidata de En Comú Podem, Jessica Albiach, ha afirmado en una entrevista en TVE que la detención de Hasel es "una injusticia" y la ha comparado con el hecho de que no se haya detenido a personas que defendieron públicamente el Franquismo y sí a un rapero que sólo constató que el Rey emérito sacó dinero de España.