Para evitar su encarcelamiento

Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para detenerme y encacelarme"

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en la Universidad de Lleida cuando se cumplen tres días del plazo que le dio la Audiencia Nacional para que ingresara voluntariamente en prisión.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.02.2021 16:56

El rapero Pablo Hasel en una imagen de archivo
El rapero Pablo Hasel en una imagen de archivo | Agencia EFE

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida "para evitar el encarcelamiento", justo cuando se cumplen tres días del plazo para que ingresara voluntariamente en prisión tras su condena por la Audiencia Nacional.

"Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme", ha expresado en un tuit al anunciar el encierro en la universidad.

Encierro indefinido

Pablo Hasel, condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha explicado que se ha encerrado desde las 09:00 horas e indefinidamente en el rectorado junto a miembros de la plataforma que reclama su libertad.

Este lunes se cumplen tres días del plazo que dio la Audiencia Nacional para que el cantante entrara voluntariamente en prisión para cumplir condena de dos años, cuatro meses y quince días.

La plataforma Libertad Pablo Hasel ha anunciado con un mensaje de Twitter la mañana de este lunes que Hasel está en el rectorado "para evitar el encarcelamiento".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha contestado al recurso de súplica presentado por el rapero contra su entrada en prisión, oponiéndose a la suspensión de la ejecución de la condena.

La Universidad de Lleida pide una solución rápida

El consejo de dirección de la Universidad de Lleida ha pedido "una solución rápida para el conflicto mediante el diálogo", ante el encierro que un grupo de personas han iniciado esta mañana en el rectorado del centro junto al rapero.

La Universidad ha publicado un comunicado en el que rechaza que "el personal y los estudiantes del edificio tengan que ver gravemente afectadas sus actividades académicas, administrativas y de servicio".

"La libre circulación y acceso de estudiantes y trabajadores a sus puestos de estudio y trabajo es un punto innegociable que se deberá compatibilizar con el también legítimo derecho a la protesta", explica el rectorado.

No obstante, añaden que precisamente el derecho a la protesta, "no puede resultar de ninguna manera riesgos personales, ni patrimoniales de la universidad y su gente".

De la misma forma, reiteran su convencimiento de que este tipo de conflictos hay que resolverlos por la vía del diálogo y, por ello, emplazan a las personas encerradas a mantenerlo con los responsables de la UdL, entidad que "ni ha originado el conflicto, ni tiene ninguna atribución legal para resolverlo".

Condenado por enaltecimiento del terrorismo

El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional para que el cantante ingresara de forma voluntaria en la prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que "secuestrarle" para entrar en la cárcel.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.