CULTURA

Nacho Cano afirma que "no tiene sentido" pedir perdón por la conquista de México hace 500 años

El músico y exmiembro de Mecano, Nacho Cano, ha dicho que: "Quizá seamos nosotros los que tengamos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta"

ondacero.es

Madrid | 05.11.2021 20:54

Nacho Cano afirma que "no tiene sentido" pedir perdón por la conquista de México hace 500 años
Nacho Cano afirma que "no tiene sentido" pedir perdón por la conquista de México hace 500 años | Agencia EFE

El exmiembro del grupo Mecano, Nacho Cano, ha hablado sobre uno de los debates más polémicos en los últimos tiempos: la conquista de México a manos del antiguo Imperio español, y si ahora España, debería pedir disculpas oficiales por aquel suceso cuando ha pasado medio siglo.

El compositor de clásicos de la música se mostró en contra de formular una disculpa pública por la conquista española de hace cinco siglos.

Según argumenta el músico, "no tiene sentido pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años", aunque sí considera importante cuidar el actual mundo para no tener que disculparse posteriormente si se actúa de forma incorrecta: "Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta".

Polemica histórica

La polémica histórica que se está debatiendo ya empezó en marzo del año 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigía formalmente disculpas por lo que ocurrió hace 500 años.

El Gobierno de España se negó a pedir perdón, instando a mantener la importancia de los actuales vínculos y no de los que sucedieron hace ya medio milenio.

Mientras, el papa Francisco sí pidió perdón a México por la conquista española el pasado mes de septiembre, algo que también hizo recientemente uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, que se desplazó hasta allí para pedir "perdón por la conquista".