Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vicepresidenta del Gobierno

Calvo acepta la presencia de un "relator" independiente en la mesa de diálogo del Gobierno con los independentistas

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado la presencia de una persona que coordine y tome nota de lo tratado en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern catalán.

José Manuel Gabriel |  Madrid |  05/02/2019

Carmen Calvo ha dado una respuesta a las pretensiones de las formaciones independentistas de Cataluña, que habían pedido un notario en una nueva mesa de diálogo a cambio de un apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo reconoce que está dispuesto a que en las reuniones con la Generalitat haya una figura independiente, pero no quiere hablar de "mediación" y propone la figura del "relator".

La vicepresidenta se resiste a denominarlo "mediador", aunque Carmen Calvo sí defiende la presencia en estos encuentros de una persona que coordine y tome nota de lo tratado.

"Quienes irán serán militantes de los partidos. Y la figura será alguien capaz de tomar nota de lo que se va a hablar y ayudar. Lo que hace un relator, por ejemplo, en un congreso. Alguien que entiende de política -no vamos a sentar a nadie ajeno a la situación de Cataluña en España-, pero un poco cooperar".

Sobre la situación de los presos independentistas, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno no presiona a la Justicia ni al poder judicial.