narcotráfico

El PP califica a Marlaska como "el cobarde" que causó la muerte de los guardias civiles en Barbate y le reprueba en el Senado

El Senado ha reprobado a Marlaska y reclamado a Sánchez que lo cese "de inmediato"

ondacero.es

Madrid | 21.02.2024 17:12

El PP califica a Marlaska como "el cobarde" que causó la muerte de los guardias civiles en Barbate y le reprueba en el Senado
El PP califica a Marlaska como "el cobarde" que causó la muerte de los guardias civiles en Barbate y le reprueba en el Senado | Agencia EFE

El PP ha insistido en el Congreso en su intención de desenmascarar al "cobarde" que dio la orden a los guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) para "hacer lo que pudieran" con una zódiac contra una narcolancha, preguntando si esa orden política partió del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha contestado reprochando a los 'populares' que "imputen" delitos y "ataquen a la Guardia Civil" con sus afirmaciones.

En una interpelación en el Congreso, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reiterado la petición de dimisión de Grande-Marlaska, como hicieron antes en tres preguntas en la sesión de control y como han propuesto en el Senado al apoyar su reprobación por la tragedia en Barbate en la que fallecieron dos agentes embestidos por una narcolancha.

"Usted no es la Guardia Civil, la Guardia Civil se avergüenza de usted", ha señalado González Pons, que ha acusado al ministro de "mentir con facundia". El dirigente 'popular' ha citado informaciones periodísticas para señalar al coronel de la Comandancia de Cádiz "que disfrutaba del carnaval" y de la llamada de un "alcalde harto" por la presencia de seis narcolanchas en Barbate.

"Sin dejar el palco, la orden fue tajante: que se metan en el agua y hagan lo que puedan", ha continuado González Pons, que ha añadido que "esa orden fue repetida por un capitán que estaba de permiso". Dicho esto, el diputado del PP ha preguntado directamente si fue Grande-Marlaska el que, en última instancia, autorizó la operación que terminó con el asesinato de dos agentes.

Marlaska, reprobado en el Senado

El Pleno del Senado aprobó este miércoles reprobar al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que es "denostado" por la sociedad por su gestión y ha fallado a colectivos como las víctimas de ETA, las Fuerzas de Seguridad o las familias de los dos guardias civiles asesinados por narcotraficantes en Barbate (Cádiz).

La iniciativa era consecuencia de una moción del PP, que salió adelante por 148 votos a favor, 96 en contra y 16 abstenciones. Además de los senadores del PP, votaron a favor los de Vox y UPN. Por el contrario, se posicionaron en contra PSOE y el grupo de la Izquierda Confederal, que acusaron a los populares de usar políticamente el asesinato de los agentes en Barbate y mentir sobre los medios que el actual Gobierno ha destinado contra el narcotráfico.