REFORMA PENSIONES

Bildu y Esquerra confirman su apoyo a la reforma de las pensiones de Escrivá

Mañana se aprobará en el Congreso la segunda parte de la reforma de las pensiones para la que el Gobierno cuenta con el apoyo de sus socios habituales, mientras que el PP anuncia que votará en contra.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2023 07:04

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid este martes.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid este martes. | EFE/ Fernando Alvarado

La segunda parte de la reforma de las pensiones, que financia el sistema con una mayor cotización de las empresas y trabajadores que más cobran, llega mañana al Congreso de los Diputados.

Salvo sorpresa, el Gobierno conseguirá mañana convalidar su real decreto ley con la reforma de pensiones que establece un sistema dual para el cómputo y tres herramientas para reforzar los ingresos: destope de las bases máximas, cuota de solidaridad y ampliación del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

El Gobierno se asegura los apoyos necesarios de sus socios

A los 154 votos del Gobierno de coalición, ya se ha anunciado que se sumarán los trece de ERC, los cinco de Bildu, los cuatro de PDeCAT y los tres de Más País y Compromís, lo que suma un total por encima de la mayoría absoluta. Además, la promesa del Gobierno es tramitar el decreto ley como proyecto de ley para dar la posibilidad de introducir cambios vía enmienda.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya ha anunciado que votará a favor de esta norma después de pactar con el Gobierno que los trabajadores con jornada reducida por hijo a cargo coticen al 100% durante todo el período y no solo los primeros años.

Asimismo, Bildu ha informado de su voto a favor tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para incrementar progresivamente las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas con las contributivas de jubilación en los próximos cuatro años.

El PP votará en contra

Sin embargo, parece inevitable el rechazo del PP. Los populares se niegan a respaldar la norma porque, a su juicio, no garantiza la sostenibilidad del sistema.

El ministro responsable del texto, José Luis Escrivá, acusa al PP de buscar excusas y de incoherencia: "El PP ha ido a Bruselas a criticar la reforma diciendo que tenía insuficiencias y, al mismo tiempo, dice en España que no la conoce".

Gamarra critica que la reforma "penaliza" la contratación

Desde el Partido Popular insisten en que no tienen la información suficiente, por lo que mantendrán su rechazo a la reforma de las pensiones.

Gamarra ha denunciado además que la reforma "no cuenta con un acuerdo en el ámbito del diálogo social" y tampoco "se ha materializado en el Pacto de Toledo". La portavoz popular ha remarcado que la reforma "penaliza" la contratación, lo que hace que la sostenibilidad del sistema "no se pueda garantizar".