reacciones al anuncio de biden

El aumento de destructores de EEUU en Rota abre otra brecha entre los socios de Gobierno

Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores americanos en la base de Rota pero lo cierto es que sus socios a la izquierda han mostrado su rechazo.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2022 15:02

El aumento de destructores de EEUU en Rota abre otra brecha entre los socios de Gobierno
El aumento de destructores de EEUU en Rota abre otra brecha entre los socios de Gobierno | EFE / BallesterosEFE

El anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previa a la Cumbre de la OTA, de que se aumentarán los destructores estadounidenses en la base aérea de Rota, de 4 a 6, no ha gustado a los socios del Gobierno de coalición ni tampoco a sus socios a la izquierda en el Parlamento.

Pedro Sánchez ha declarado esta mañana que está convencido de que este aumento de destructores americanos contará con la aprobación del Parlamento pero lo cierto es que tanto Podemos como ERC o Compromís han expresado su disgusto con este anuncio y sólo cuenta con el apoyo expreso del Partido Popular.

Unidas Podemos lo ve "una mayor dependencia y sumisión a Estados Unidos"

En el Gobierno de coalición se ha abierto una nueva brecha a cuenta de este pacto con Estados Unidos ya que Unidas Podemosse ha mostrado en contra del aumento del número de destructores en la base naval de Rota.

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario d e Unidas Podemos, ha declarado que su formación analizará su voto cuando el Congreso tenga que avalar esta petición estadounidense que supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

Asens, ha recalcado que a la formación morada no le gusta ese pacto, que "significa más militares y destructores norteamericanos y una mayor dependencia y sumisión a Estados Unidos".

ERC "nunca estará a favor" de un incremento militar

Esquerra Republicana (ERC), uno de los principales aliados presupuestarios del Gobierno de coalición, ya ha adelantado este miércoles su rechazo a este acuerdo.

"Todo lo que sea un incremento militar, Esquerra nunca va a estar a favor", ha señalado su portavoz de Defensa en el Congreso, Gerard Álvarez, quien considera que ese acuerdo es "una decisión entendible por parte de un Estado militarista".

A Compromís no le gusta

Compromís, otros de los socios habituales del Ejecutivo, también ha admitido, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez sea aumentar la presencia militar, aunque no adelanta su voto.

Errejón reprocha al Gobierno su "lenguaje belicista"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, no se muestra favorable a apoyar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y ha recriminado que el Ejecutivo esté adoptando "un lenguaje bélico", que le aproxima al PP al intuir que recurrirá a esta formación para sacarlo adelante en el Congreso

Errejón ha recordado algo que, aunque parezca "obvio", España "no está en guerra" y que el Ejecutivo debe "concentrarse" en la principal "amenaza que se cierne" sobre los españoles, que es la "inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis".

¿Qué acordaron Sánchez y Biden?

Joe Biden y Pedro Sánchez acordaron un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.