Reacciones a la DUI

Las asociaciones de jueces aseguran que en Cataluña solo se aplicará la Constitución y el Estatut

Las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña han afirmado hoy que la "única legislación" que se aplicará en Cataluña será la que deriva de la Constitución y el Estatut, y han garantizado que cualquier norma dictada "ilegítimamente" fuera de este marco tendrá una "absoluta ineficacia".

ondacero.es

Madrid | 28.10.2017 14:06

Aplausos en el Congreso tras agradecer Rajoy la labor de la Policía y Guardia Civil en Cataluña
Aplausos en el Congreso tras agradecer Rajoy la labor de la Policía y Guardia Civil en Cataluña | Aplausos en el Congreso tras agradecer Rajoy la labor de la Policía y Guardia Civil en Cataluña

Así lo aseguran en un comunicado conjunto las cuatro asociaciones de jueces de Cataluña, que recuerdan que la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya advirtió el pasado 10 de octubre que solo la Constitución puede ser fuente de derecho, por lo que "ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de independencia" pueden tener efectos jurídicos.

En la nota, las secciones en Cataluña de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Victoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente califican como un "grave ataque al orden constitucional" la declaración de independencia.

"Los ciudadanos deben tener la certeza de que la única legislación que será aplicada en Cataluña es la que deriva de la Constitución y del Estatut de Autonomía", sostienen las asociaciones judiciales.

"Seremos los garantes de la seguridad jurídica que la Constitución proclama y de la absoluta ineficacia de las normas dictadas ilegítimamente fuera del marco constitucional y estatutario".