Entrevista en Espejo Público

Inés Arrimadas: "Mi obligación moral es intentar que esos Presupuestos sean los mejores y más moderados posibles"

Inés Arrimadas mantuvo ayer una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de llegar a un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado, dónde le pedía "una tregua política" y le dejaba la opción de escoger "unos presupuestos moderados y sensatos mirando al centro con Ciudadanos".

ondacero.es

Madrid | 03.09.2020 11:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en la Moncloa con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su ronda de contactos con los partidos políticos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en la Moncloa con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su ronda de contactos con los partidos políticos. | EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicado en el programa Espejo Público cómo se encuentra la negociación de los Presupuestos Generales del Estado tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nosotros no somos socios de este Gobierno. Yo le reconozco que para mí negociar con este Gobierno me resulta muy difícil, pero dada la situación que vive España, se han tenido que hacer cosas muy difíciles en los últimos meses que se sabía que eran necesarias", ha afirmado Arrimadas.

Sobre el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y las negociaciones que están abiertas, ha comentado: "yo le planteé a Sánchez que no hicieran este Gobierno con Podemos, que hiciéramos un gran acuerdo constitucionalista entre el Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos. Ahora tenemos este Gobierno y yo, lo que intento, es, en estas situaciones tan difíciles por la que están pasando los españoles, es aportar un poco de sentido común y de acuerdos políticos. Los ciudadanos, que están sufriendo las consecuencias y miran a la tele, lo que ven son muchas peleas y desde Ciudadanos no vamos a contribuir a ello".

Inés Arrimadas le pedía ayer a Pedro Sánchez "una tregua política,una tregua política que nos afecte a todos y también al Gobierno de España y yo creo que el Gobierno deberías llamar mucho más ha Casado y tratar mucho mejor ha Casado de lo que llama y trata Esquerra Republicana de Cataluña". En opinión de Arrimadas, "estamos en un momento en el que las viejas dinámicas políticas del del bipartidismo, de la policía en general, no aplican".

Sobre los avances en la negociación de los Presupuestos sobre fiscalidad y subida de impuestos, la líder de Ciudadanos ha dicho que "si nos dedicamos en este país a hacer las propuestas económicas de Podemos, imagínese a dónde vamos". "A quién se le ocurre hacer ahora una subida de Impuesto de Sociedades con la que está cayendo ahora mismo", insiste. Para Arrimadas, lo que es bueno para España es "que esos presupuestos no se lo reparta Rufián con Otegui e Iglesias en un despacho, ni que se apliquen esas medidas que muchas veces ha explicado Podemos, esas subidas generalizadas de impuestos o ¿vamos a derogar la reforma laboral?, eso no va a ser bueno para España".

Arrimadas considera que esta es la decisión que debe adoptar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tendrá que elegir si quiere el plan de subida masiva de impuestos de Podemos con los socios de Esquerra y con Otegi o quiere intentar unos presupuestos moderados y sensatos mirando al centro con Ciudadanos, eso es una decisión que tiene que tomar Pedro Sánchez". Arrimadas insiste en que cree que España está en unas circunstancias tan excepcionales que considera clave intentar un acuerdo. "Estos presupuestos son tan importantes, van a traer tanta cantidad de ayuda europea, que quiero que se ejecute bien".

Esos presupuestos son tan importantes, en opinión de Arrimadas, que "mi obligación moral es intentar que esos presupuestos sean los mejores posibles y lo más moderados posibles".