política

Aragonès avisa a Sánchez de que "o se entiende con el independentismo" o le costará terminar la legislatura

El presidente catalán saca pecho de todo lo que se consigue cuando el independentismo aprieta y explica que negociará con sus criterios y sus prioridades la delegación de competencias en materia de inmigración.

Agencias

Madrid | 22.01.2024 12:31

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés/ Alberto Paredes / Europa Press
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés | Alberto Paredes / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien este fin de semana fue ungido por ERC para repetir como candidato a las próximas elecciones catalanas, ha asegurado que mantiene su apuesta de "forzar" al Estado a negociar un referéndum acordado y "fijar las condiciones" para su celebración.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès ha explicado que "Sánchez sabe que o bien se entiende con el independentismo o bien es muy difícil que pueda tirar adelante. Y desde la responsabilidad, entendiendo que hay mucho en juego, pero también con máxima ambición, debemos aprovechar esta oportunidad histórica y fijar las condiciones de un referéndum".

Hay que fijar las condiciones del referéndum

Bajo su punto de vista, esta legislatura "debe servir para llegar a ese acuerdo y fijar las condiciones" de un referéndum. "Yo trabajaré para ello", ha afirmado, añadiendo además que se debe aprovechar la coyuntura para "conseguir otros éxitos", como han sido el acuerdo para traspasar Rodalies o el Ingreso Mínimo Vital.

Preguntado por qué su partido se ha adelantado tanto para designarlo candidato, ha asegurado que su formación quiere "trabajar las cosas con tiempo" y porque "pueden haber incertidumbres en el futuro", pero también porque "quien decide los candidatos de ERC es ERC, y no el Estado con su represión o jugando con los tiempos de la ley de amnistía".

El mandatario catalán ha considerado que la posible discusión sobre si el candidato debía ser él o Junqueras es "un debate inducido externamente, no internamente"; y ha calificado a Junqueras de "gran activo" que, gracias a la amnistía, podrá estar "a punto para circunstancias que puedan haber en el futuro".

Competencias de inmigración

Respecto al acuerdo entre PSOE y Junts para delegar las competencias sobre inmigración a Cataluña, Aragonès ha admitido que la Generalitat quiere "todas" las competencias, pero ha matizado que hasta que no se pase del "anuncio a la concreción", el gobierno catalán no planteará sus "criterios y prioridades" al respecto.

Sí ha querido dejar claro que en ningún caso se puede traspasar una competencia para expulsar a inmigrantes multirreincidentes.

"Eso no lo decide ni el Govern ni el Gobierno, sino los jueces, con la normativa actual. Eso lo podremos decidir cuando seamos independientes: Tener una ley de ciudadanía y un código penal propio. Pero cuando mezclamos los debates en inmigración con inseguridad nos equivocamos", ha advertido.