DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-M

10 años de la tragedia del 11-M, el mayor atentado en la historia de nuestro país

El mayor atentado en la historia de nuestro país dejó 191 muertos y más de 1.800 heridos. De aquella matanza queda el dolor de las víctimas, 14 condenados en prisión y una sentencia rotunda que fija la autoría en una célula yihadista. En estos diez años, la policía ha desarrollado casi 70 operaciones contra el terrorismo islamista.

antena3.com

Madrid | 11.03.2014 07:01

El 17 de julio del 2008 la sentencia del Tribunal Supremo mantiene, en líneas generales, las condenas establecidas por la Audiencia Nacional, y desmonta las principales teorías de la conspiración, incluída la más importante, el origen del explosivo empleado en el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004. Ninguna prueba avala la tesis de que ETA haya participado en el atentado, y toda o gran parte de la dinamita utilizada y empleada por los terroristas procede de la mina asturiana Conchita.

Los atentados fueron llevados a término por una célula yihadista con la ayuda del ex minero José Emilio Suárez Trashorras. Catorce condenados llevan 10 años en prisión y cumplirán íntegra su pena, es decir les quedan 30 más. El primero en dejar la cárcel será Rafaz Zouyer el próximo día 16. Una vez en libertad no podrá ser expulsado a Marruecos al haberse casado con una española.

Jamal Zougam, el autor material de los atentados y reconocido por varios supervivientes como el hombre que colocó una de las mochilas bomba saldrá de prisión en el año 2044. Aldelmajid Bouchar es otro de los responsables del mayor atentado en Europa. Estaba en el psio de Leganés donde se escondieron los terroristas y donde se suicidaron al ser descubiertos por la policía.

Es el único que sabe que sucedió en la vivienda los días posteriores a la matanza. Para las fuerzas de seguridad el terrorismo islamista sigue siendo una clara amenaza. Un dato: en los últmios diez años se han desarrollado más de 64 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista en España.