Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OMNIUM ORGANIZARÁ UN "Consejo Popular de Ministros"

La ANC y los CDR planean colapsar Barcelona ante el Consejo de Ministros

La ANC y los Comités de Defensa de la República (CDR) planean diferentes acciones de protesta con el fin de colapsar el tránsito en la ciudad de Barcelona el próximo 21 de diciembre, ante la reunión prevista del Consejo de Ministros.

 | Madrid | 13/12/2018

Cargas policiales durante la manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona.

Cargas policiales durante la manifestación de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Barcelona. / Efe

Los dos actores del independentismo civil ahora mismo con un discurso más vehemente -Òmnium Cultural mantiene un perfil menos favorable a acciones que puedan descontrolarse en la calle- han dado pistas sobre sus planes para hacer saber al Gobierno de Pedro Sánchez que no es "bienvenido" en Barcelona mientras no haya vías de solución al conflicto político y a la situación de los presos.

A través de Twitter, la ANC ha señalado que de cara al 21D hay que estar "unidos y organizados" y ha propuesto una marcha lenta de vehículos por la ciudad. "De buena mañana saldremos de todas partes con coche y tranquilamente iremos hacia Barcelona a hacer una concentración masiva de vehículos. Diremos bien claro que no son bienvenidos", ha indicado la entidad soberanista en un tuit, como medida de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar.

 

La ANC también llama a arropar a primera hora de la mañana en la Ciudad de la Justicia a Roger Español, el joven que perdió un ojo el 1-O por el disparo de una pelota de goma policial, según subraya su denuncia.

Por su parte, los CDR han difundido a través de las redes sociales un cartel sobre las protestas que preparan para el 21D, en el que prometen ser "ingobernables" ese día y en el que aparece una barricada de neumáticos cortando una carretera, junto al mensaje: "Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino".

Asimismo, los CDR llaman a movilizarse "a primera hora de la mañana" del 21D junto a la Llotja de Mar, emplazamiento previsto para la reunión del Consejo de Ministros.

Por su parte, Òmnium Cultural ha anunciado que organizará un "Consejo Popular de Ministros", como forma de protesta "pacífica", para contraprogramar la reunión del Consejo de Ministros. Prueba del tono más contenido que ha adoptado Òmnium en sus llamamientos es la carta que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha dirigido a los socios de la organización, en la que pide mantener "tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje como la inteligencia".

"No caigamos en la trampa y sepamos responder con la ambición insobornable de los que nos sentimos liberados de todo miedo. Sabemos que estamos ante un Estado que, con violencia policial y persecución penal, rechaza la vía democrática al derecho a la autodeterminación", añade.