En la segunda votación

Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha sido elegida presidenta de la Cámara en segunda votación tras superar al candidato socialista Patxi López. Pastor ha obtenido 169 votos, mientras que López ha conseguido 155 sufragios.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2016 11:42

Ana Pastor, tras ser elegida presidenta del Congreso
Ana Pastor, tras ser elegida presidenta del Congreso | EFE

Aunque el voto es secreto y en urna, en la primera votación todo indica que Pastor consiguió los apoyos del PP y Ciudadanos gracias al acuerdo alcanzado ayer, mientras que el socialista Patxi López ha conseguido los sufragios del PSOE, y Xavier Doménech, de En Comú Podem, los de Podemos.

El portavoz de CDC, Francesc Homs, que había anunciado ayer su candidatura, ha obtenido los únicos votos de los ocho diputados de su partido.

También se han contabilizado 17 votos en blanco, entre ellos probablemente los del PNV y de ERC.

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta.

En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara lo que, en principio, Pastor tiene asegurado gracias a los apoyos del PP y Ciudadanos, y el anunciado voto en blanco de ERC y el PNV.