diputado de podemos

Alberto Rodríguez solicita al Constitucional que suspenda la retirada de su escaño

El diputado de Unidas Podemos, condenado por agredir a un policía, ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda la decisión tomada por Batet de retirarse su escaño en el Congreso.

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.01.2022 17:00

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez | Agencia EFE

El exdirigente de Podemos Alberto Rodríguez ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda de manera cautelar y urgente la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirarle el acta de diputado. Rodríguez alega que se trata de una medida "injusta e ilegal", y que su recurso de amparo contra esa medida se dilucide en una vista abierta al público.

Batet le retiró el acta de diputado a Rodríguez después de que fuese condenado por agredir a un policía durante una manifestación, aunque los hechos ocurrieron antes antes de que Alberto Rodríguez fuese diputado. Sin embargo, el Tribunal Supremo le condenó a una inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, que finalizó el 5 de diciembre.

Por ello, el diputado de Podemos ha solicitado la restitución "inmediata" de su escaño, que actualmente nadie ocupa, para "poder continuar ejerciendo las tareas que le eran propias tras haber sido elegido por más de 64.000 canarios y canarias".

Alberto Rodríguez amenaza con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Además, el exsecretario de Organización de Podemos ha asegurado que este no será el último recurso que presente y ha explicado que, como ya ha avanzado en ocasiones anteriores, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos "si en el entramado judicial del Estado español no hay margen de protección de los derechos democráticos".

Anuncié que iba a llegar hasta el final con el objetivo de revertir esta cadena de cacicadas arbitrarias

Rodríguez ha apuntado en la nota de prensa que acompaña al recurso de amparo: "Anuncié que iba a llegar hasta el final con el objetivo de revertir esta cadena de cacicadas arbitrarias y eso estoy haciendo sin descanso".

Por otro lado, el diputado de Podemos denuncia haber sido víctima de "un montaje" policial para criminalizar la manifestación en la que participó, de una sentencia judicial "sin pruebas" y de "una maniobra política con muchos actores implicados".

Asimismo, ha añadido: "No pararé hasta que se haga justicia. Esta batalla es desigual; evidentemente no cuento con los ingentes recursos de la otra parte, pero tengo algo que no pueden comprar ni con todo el oro del mundo: la solidaridad de miles de personas que han expresado públicamente su indignación ante este atropello".

Por otro lado, el diputado ha agradecido a "las valientes compañeras, organizaciones y espacios que no se sometieron al velo de silencio pactado por arriba sobre este asunto" y que han conseguido "hacer añicos el intento de cultura de cancelación".

Asimismo, en el recurso Rodríguez dice que Batet ha tomado una decisión "unilateral" al retirarle el escaño y sostiene que es ilegal y arbitraria además de estar motivada por algún temor o intención desconocida.

También acusan la presidenta del Congreso de haber ido "mucho más allá" de lo que el Tribunal Supremo le pidió, que era que informase de la fecha en que comenzaba a cumplirse los 45 días de prohibición de presentarse a cualesquiera elecciones. "Ni más ni menos que eso y, a partir de ahí, quien dice ser profesora de Derecho Constitucional en una Universidad, de cuyo prestigio no dudamos, se procede a acordar la privación del escaño de diputado de mi representado", declaran.