Tras la condena de octubre

Alberto Rodríguez quiere que se anule la sentencia del TS por vulnerar la presunción de inocencia

El Tribunal Supremo condenó a Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad en una manifestación en 2014.

Europa Press

Madrid | 10.11.2021 09:37

El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez
El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez | EFE

La defensa de Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, a quien se le retiró el acta de diputado tras la condena del Tribunal Supremo, ha presentado ante la Sala de lo Penal del Alto Tribunal un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia al entender que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros

El TS condenó a Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad en una manifestación en 2014, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Pero en la sentencia, el Alto Tribunal resolvió cambiar la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

Alega que se ha vulnerado su derecho fundamental a la presunción de inocencia

Alberto Rodríguez alega en este escrito de 54 páginas que fue presentado este lunes, que se ha vulnerado su derecho fundamental a la presunción de inocencia, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva, a un proceso con las debidas garantías, a la libertad de reunión y de manifestación, a la representación política, al principio de legalidad y al principio de proporcionalidad como principio rector que debe informar el derecho penal.

"Dichas vulneraciones de derechos fundamentales invocadas no se han podido denunciar antes, pues se han producido en esta instancia que, como bien sabe esta excelentísima Sala actúa como primera y única instancia, no cabiendo en este caso ni recurso ordinario ni extraordinario en contra de la sentencia aquí impugnada", aseguran en el escrito.

La defensa, para sostener que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, se apoya en que lo manifestado en uno de los votos particulares es contrario a la condena. En el, "se establece la necesidad de que cuando se esté en presencia de un testimonio único, una única prueba, el juicio de inferencia ha de estar motivado y fundado, no basarse en un acto de fe o percepción subjetiva de la credibilidad o no de dicho testigo".

La defensa de Alberto Rodríguez recuerda que en el caso, "la prueba única, único testimonio, no tiene virtualidad, por sí sola, para desvirtuar la presunción de inocencia, habiendo negado categóricamente los hechos el acusado".

Unidas Podemos ensalza la "dignidad" de Alberto Rodríguez: Tras ser despojado de su escaño ha vuelto a ser "obrero industrial"

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, aprovechó su intervención en el Pleno de Presupuestos del Congreso para homenajear al exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, del que ha ensalzado su "dignidad". Y ha destacado que Rodríguez, tras ser despojado de su escaño, ha vuelto a ser "obrero industrial" y no ha fichado por "Iberdrola ni Gas Natural".

Alberto Rodríguez, este domingo con Gonzo en Salvados

Tras la retirada de su escaño y abandonar Podemos, este domingo, Alberto Rodríguez charla con Gonzo a las 21:25 horas en Salvados.