Compromís acepta la reunión mientras avanza su negociación con PSOE

Alberto Garzón propone una reunión "a cuatro" con Sánchez, Iglesias y Baldoví

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha remitido este jueves tres cartas dirigidas a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Joan Baldoví, en las que les propone celebrar "lo antes posible" una reunión "a cuatro" para trabajar "desde un deber moral" en la conformación de un "Gobierno alternativo al PP".

ondacero.es

Madrid | 18.02.2016 11:54

La reunión de Alberto Garzón y Cayo Lara con Pedro Sánchez
La reunión de Alberto Garzón y Cayo Lara con Pedro Sánchez | @sanchezcastejon

En la misiva, Garzón alerta de que la situación española es de "emergencia social" con sectores cada vez más grandes de la población sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de las políticas neoliberales.

"En nuestro país son una realidad dramática el hambre, la miseria, la desigualdad y la falta de acceso a bienes y servicios de primera necesidad. Eso es lo que tenemos que resolver desde la política", denuncia.

A su juicio, las elecciones han demostrado que la sociedad española es "la más plural políticamente desde 1978" y han abierto un "nuevo tiempo de diálogo y debate público" y por ello considera que la clase política no está en condiciones de "cerrar los ojos ante ese cambio".

"El PP ha perdido la mayoría absoluta y su gestión y corrupción le inhabilitan para gobernar nuestro país. Los partidos progresistas tenemos la necesidad moral de explorar todas las vías posibles para conformar un gobierno alternativo", señala.

Fuentes de Compromís han dicho a Efe que a Baldoví le parece "bien" el encuentro que ha propuesto Garzón y que están "abiertos a todo tipo de encuentros de los partidos progresistas". "Otra cosa va a ser cuadrar las cuatro agendas", ha bromeado.