Negociaciones de Gobierno

Alberto Garzón, dispuesto a ser ministro aunque no lo considera "prioritario"

El coordinador federal de IU afirma que está dispuesto a ser ministro si finalmente se constituye un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. No obstante, Alberto Garzón asegura que para él su presencia en ese Ejecutivo "no es lo prioritario".

ondacero.es | EFE

Madrid | 25.11.2019 17:44

Alberto Garzón
Alberto Garzón | Agencia EFE

"Estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad sin que eso sea lo prioritario", ha dicho en una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su libro '¿Quién vota a la derecha?' y después de que la militancia de IU haya refrendado la presencia de cargos del partido en el Ejecutivo.

Garzón asegura que en su tradición política "no es normal hablar de nombres antes de definir el programa y las competencias", pero que una vez aclarado esto, estará a disposición de su organización para ocupar o no un cargo.

Cree que todos los espacios políticos que conforman Unidas Podemos tienen que sentirse representados en el nuevo Gobierno, que "es mucho más que el Consejo de Ministros", en referencia a los puestos intermedios.

Sobre la posible presencia Yolanda Díaz en el Ejecutivo como ministra -bien vista por Podemos-, se muestra a favor porque le parece "una extraordinaria trabajadora" y una "excelente opción como todas las que se puedan postular".

Garzón dice que lo importante es que quien finalmente ocupe ese cargo, represente a todos los militantes de IU: "Que no representen a uno nada más", ha dicho.

El líder de IU, que se ha mostrado muy crítico con Nadia Calviño por su política de contención de gasto, ve ahora con buenos ojos que sea la vicepresidenta económica de Pedro Sánchez.

Asegura estar "plenamente informado" de cómo van las negociaciones entre ambas formaciones y confía en que la negociación con ERC acabe bien y se logre la abstención. "El PSOE está hablando con ERC, son ellos los que tienen que resolver esa situación", dice.

En su opinión, que el PSC proponga reconocer Cataluña como nación y España como estado plurinacional es un buen inicio, aunque para él el "único camino posible" es hablar de una reforma del Estado que permita cristalizar que España es plurinacional.

No obstante, asegura que el problema catalán no se va a resolver en pocos años y, preguntado sobre si espera una reforma de la CE en la próxima legislatura, pide "esperar a ver cómo se mueve el resto de actores políticos", aunque dice que "la misión" del futuro Gobierno es primero "desinflamar".

Seguro que te interesa:

El PSC entiende que Cataluña debe estar reconocida como nación y España como estado plurinacional

ERC desvela las "cuatro patas" que debe tener la mesa de negociación con el Gobierno