Tras reunirse con el Rey Felipe VI

Alberto Garzón invita al PSOE a explorar otras vías

El líder de IU, Alberto Garzón, ha invitado al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, y ha dicho que si se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

ondacero.es I EFE

Madrid | 26.07.2016 21:17

Después de reunirse en el Palacio de la Zarzuela durante 35 minutos con el "ciudadano Felipe de Borbón", como llama al Rey el nuevo coordinador federal de IU, Garzón ha apuntado que cree que PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Ante este escenario, ha pedido a los socialistas que abandonen esta situación de "bloqueo" porque no se puede tener un gobierno "permanentemente" en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento.

"Si no intenta una vía alternativa" y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón.

Ha desvinculado además el acuerdo "conservador y de derechas" alcanzado para la Mesa del Congreso de la negociación de la investidura, en la que según él no tiene por qué repetirse esa "lógica", dejando espacio para que el PSOE busque alternativas, siempre y cuando decida no resignarse a trabajar desde la oposición.

Alberto Garzón ve que todavía hay tiempo, de aquí al jueves, cuando el Rey concluya con Rajoy su ronda de consultas, para que el PP, Ciudadanos y el PSOE sigan jugando a ese "póquer" en torno a la investidura del presidente del Gobierno en funciones.

Eso sí, don Felipe no ha adelantado al líder de IU cuál es su opinión sobre el resultado de la que ya es su cuarta ronda de conversaciones políticas para buscar candidato.

"Él no me ha planteado su opinión en ninguna circunstancia ni creo que sepa qué va a hacer el jueves por la noche", ha apuntado antes de contar que tiene la impresión de que el Rey tiene "la misma información con la que contamos nosotros".

También ha hecho notar de que ya es la cuarta vez que el jefe del Estado se reúne con los líderes políticos para hablar "exactamente de lo mismo", y por ello las entrevistas cada vez duran menos, sin que haya muchos elementos nuevos respecto a la situación anterior, salvo que el PSOE sí intentó entonces formar un gobierno alternativo mientras que ahora prefiere quedarse en la oposición.