MINISTRO DE EXTERIORES

Albares ve "muy cerca" el acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar pero evita fijar un horizonte temporal para cerrarlo

El uso conjunto del aeropuerto sería uno de los "flecos" pendientes que quedan por pulir en el acuerdo.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2023 21:16

Imagen de archivo de José Manuel Albares.
Imagen de archivo de José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido "un primer contacto" con su homólogo británico David Cameron para abordar la situación de Gibraltar tras el Brexit en lo que afecta a España.

Albares ha asegurado que tras la reunión con Cameron existen "avances" en el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, aunque ha reconocido que existen discrepancias en cuanto al uso conjunto del aeropuerto. Este asunto sería que es uno de los "flecos" pendientes que quedan por pulir en el acuerdo.

Albares ha explicado que el encuentro entre ambos en los márgenes de la ministerial de Exteriores de la OTAN en Bruselas se ha desarrollado sin "ninguna tirantez ni ninguna disputa" y que ambos ministros están "focalizados" en aterrizar las fórmulas que permitan centrarse en aspectos concretos "eficaces y prácticos" para que pueda arrancar esa zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y Campo de Gibraltar.

El ministro ha asegurado que el acuerdo político está prácticamente cerrado, pero ha admitido que quedan "flecos" como el uso conjunto del aeropuerto, entre otros que ha evitado enumerar por "discreción diplomática", ya que los intercambios entre Londres y Madrid corresponderá ahora a los equipos técnicos.

Sin fecha prevista

Aunque ha evitado perfilar un horizonte temporal, ha apostillado que el acuerdo "no debería dilatarse más", al tiempo que ha recordado que el acuerdo tiene que cerrarse con la Comisión Europea, por lo que considera que el arranque de la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio será un "punto final".

Sin embargo, confía en poder poner pronto "negro sobre blanco" porque la mayor parte del acuerdo está "cerrado" y dado que su par británico ha mostrado "exactamente la misma voluntad" que tiene el propio Albares de "encontrar las fórmulas para esos pequeños aspectos que quedan ya por cerrarse".